El Ministerio de Salud (Minsa), los hospitales Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y otros establecimientos de salud iluminaron de color rojo el frontis de sus fachadas en conmemoración por el Dia Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, dijo que mediante este acto simbólico se busca visibilizar la prevención y concientizar a la población de que hay formas de protegerse del VIH. “Todas y todos estamos convocados a participar no solo para fortalecer la prevención, sino también para erradicar los estigmas en torno a las personas que viven con el VIH-SIDA”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que existen grupos poblacionales que están en evidente riesgo, para los cuales ahora existen alternativas que realmente ofrecen una oportunidad brillante para avanzar en esta reducción de esta enfermedad.
Nos iluminamos en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.
El viceministro Ricardo Peña en representación del ministro @cvasquezsanchez encendió el frontis con el color rojo, para visibilizar y concientizar sobre la prevención. Remarcó la importancia de avanzar juntos en la… pic.twitter.com/7Gpodbj8Wn— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 1, 2023
Esta herramienta de prevención se llama profilaxis pre exposición, conocida como PrEP, y es básicamente tomar una pastilla con dos medicamentos que en las poblaciones con alto riesgo de adquirir VIH puede reducir la posibilidad, el paquete preventivo se ha fortalecido en el Minsa y su entrega es gratuita.
Por su parte, el director de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, Carlos Benites, destacó lo especial de la actividad, a vísperas de un día tan importante para todo el país frente al Sida, permite recordar a las personas que se han ido, pero también para renovar la esperanza de las personas que siguen con nosotros para poder darles calidad de vida con todo lo que ofrece y con los avances que tenemos.
Texto: WSV / NdP
Foto: Minsa
También puede ver:
Minsa: uno de cada 100 000 habitantes tiene una enfermedad rara en el Perú