Las vacunas contra el covid-19 serán gratuitas para la población, aunque su adquisición a gran escala implique un esfuerzo especial por el Estado peruano, adelantó el médico Luis Suárez Ognio, integrante del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud (Minsa).
El especialista mencionó que la Ley General de Vacunas reconoce al presupuesto para inmunizaciones como prioritario y aseguró, además, que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son las instituciones a cargo de garantizar los recursos para comprar vacunas contra el coronavirus.
El Perú necesitará un fondo adicional –mencionó Suárez–, aunque el compromiso de muchos laboratorios que investigan contra el reloj es que este descubrimiento tenga un costo mínimo para que sea accesible a todos los países.
“No creo que el costo sea una limitación”, precisó.
Por ahora, no se puede asegurar cuándo esté lista la vacuna, en medio de la carrera en la que participan por lo menos a cien laboratorios en todo el planeta.
Covid-19: 305.703 contagiados con 2.985 casos en últimas 24 horas
Sn embargo, se sabe que luego de que la ciencia la descubra, los países recibirán la vacuna por lotes y deberán planificar escenarios para la inmunización.
En el Perú, es probable que tengamos que vacunar primero a la población con mayor riesgo de hacer formas graves de covid-19, junto a a los grupos estratégicos, como el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía, consideró Suárez Ognio.
Esa planificación de diversos escenarios debe estar ya lista y avanza en paralelo con los esfuerzos del país destinados a asegurar la adquisición de la vacuna, sostuvo el especialista.
Imagen: Captura