Minsa: Vacunas contra el Covid-19 y VPH se podrán colocar juntas a niñas de 9 a 11 años

shadow

 

La vacuna contra el covid-19 se podrán colocar al mismo tiempo que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) –causante del cáncer de cuello uterino- a las niñas de 9 a 11 años, informó la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

“La vacuna contra el VPH y contra el covid-19 se pueden poner juntas y el mismo día. No vamos a tener ningún problema. Es más, ahí vamos a aprovechar tremendamente las oportunidades”, manifestó Jiménez.

Fue al referirse al inicio de la vacunación contra el covid-19 del grupo de niños de 5 a 11 años de edad, programado para enero del próximo año, y que se cruzaría con el calendario de vacunas contra el VPH al grupo de 9 a 15 años.

En tal sentido, explicó que hay vacunas que se aplican todos los años a los niños que se pueden inocular en simultaneo con la del covid-19.

Minsa: 100,000 niñas fueron vacunadas con segunda dosis contra el VPH

“Ya está formalmente establecido que se pueden vacunar de forma simultanea las dos vacunas”, insistió Jiménez.

En la víspera, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, informó que las vacunas contra el coronavirus para los menores de 5 a 11 años llegarían la primera quincena de enero.

El Minsa señaló que la población de menores entre 5 y 11 años ha sido dividida en dos grupos y que en total se estima en 5 millones 200,000 menores, para los cuales el Gobierno deberá adquirir 10 millones de dosis contra la covid-19.

Al respecto, Jiménez indicó que los cortes de edad de este nuevo grupo etario a ser vacunado se determinarán en base a la cantidad de dosis de la vacuna contra el covid-19 que llegan a partir de enero próximo.

En otro momento, Jiménez destacó la experiencia que ya tiene los padres de familia sobre el esquema de vacunación para prevenir una serie de enfermedades y que beneficia a sus menores hijos.

En esa línea, dijo que los efectos que se esperan con la vacunación contra el covid-19 a esta población infantil tienen que ver con irratibilidad, fiebre, malestar, dolor en la zona de inoculación.

“En algunos (niños) el efecto puede ser de manera más intensa, y en otros simplemente es imperceptible. Entonces, las recomendaciones se harán en su momento”, manifestó.

Añadió que el plan nacional de vacunación contra el covid-19 será próximamente actualizado, a fin de incluir a la población objetivo a los menores de 5 a 11 años de edad.

Explicó que en el protocolo de vacunación incluye las características de la vacuna para este grupo de niños, cuál es la dosis que se va a colocar, los posibles eventos que se manifiesten y las orientaciones que se brindarán a las familias.

Aclaró, sin embargo, que se revisarán los casos de manera individual y dando prioridad a los niños con comorbilidades.

Jiménez informó que se habilitará una red de consultores, que estará conformada por profesionales de la salud, que responderán consultas en Lima y provincias a fin de absolver las inquietudes de los padres de familia.

De otro lado, Jiménez aclaró que la Johnson y Johnson es una vacuna de una sola aplicación, pero que igual se requiere de una dosis de refuerzo, una vez que hayan pasado cinco meses desde la aplicación de esta vacuna.

Fuente: Andina 

 

799643