Ante las fiestas de fin de año, el Seguro Integral de Salud (SIS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), reafirmó su compromiso con la población asegurada, garantizando el acceso a servicios de salud gratuitos para todas las emergencias y ocurrencias médicas habituales en esta temporada.
En este contexto, y considerando el aumento de riesgos durante estas fechas, el Minsa declaró recientemente alerta amarilla en los establecimientos de salud a nivel nacional. Esta medida busca atender de manera oportuna y eficiente a los asegurados, especialmente en casos críticos.
Durante las celebraciones de fin de año, las incidencias más comunes incluyen quemaduras ocasionadas por incendios, así como el manejo irresponsable de pirotécnicos. Además, se registran casos de intoxicaciones alimenticias, caídas, accidentes de tránsito, lesiones y otras emergencias similares.
El SIS cubre todas estas eventualidades bajo su amplio paquete de beneficios, que incluye más de 12 mil diagnósticos. La cobertura abarca atención médica integral, medicamentos, insumos, análisis de laboratorio, pruebas de diagnóstico por imágenes, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y traslados de emergencia para los casos más críticos.
Asimismo, el SIS recuerda que esta protección financiera es integral para sus asegurados. Esto significa que todos los servicios, medicamentos, insumos y dispositivos médicos recibidos en los establecimientos de salud del Minsa y Gobiernos regionales, son totalmente gratuitos.
Minsa emite alerta epidemiológica ante incremento de casos por dengue en el país
Medidas preventivas
Por otro lado, el Minsa insta a la población adoptar medidas de prevención para disfrutar las celebraciones con seguridad. Evitar el uso de pirotécnicos, revisar cuidadosamente las conexiones eléctricas en las decoraciones y consumir alimentos en buen estado son acciones clave para minimizar los riesgos de salud en esta época festiva.
Estas recomendaciones, refuerzan el compromiso del sector salud no solo con la cobertura financiera, sino también con la promoción de una cultura de prevención en salud para toda la ciudadanía.