El uso que hacen los medios de comunicación de palabras como “minusválido”, “inválido”, “impedido”, “mongolito” para referirse a las personas con alguna discapacidad generan lástima, temor, recelo y hasta asco, y no ayudan a construir una ciudadanía inclusiva, afirmaron hoy voceros del Consejo Nacional de Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).
Tales términos promueven juicios de valor que predispone a la gente a limitar la integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad que en el Perú -se calcula- representa el 5.2% de la población, afirmó la directora de Comunicaciones de la institución, Jacqueline Hernández.
“Son palabras que no contribuyen a cambiar la cultura, impiden más bien ver a la persona con todas sus capacidades y alegrías, con emprendimientos, dinamismo y creatividad”, comentó durante su exposición en el taller: «Uso del lenguaje inclusivo y rol de los medios de comunicación en una sociedad sin barreras”.
La experta manifestó que la gran tarea es no enfocarse en la discapacidad y más bien, centrarse en la persona. Así, en vez de decir “persona con discapacidad”, que, aclaró, es una frase adecuada, puede escribirse “joven sordo”, “señorita ciega”, “estudiante con necesidades auditivas”.
“Queremos generar una cultura que mejore el tratamiento de las personas con discapacidad, queremos acabar con el lenguaje eufemístico como “parece autista”, por ejemplo”, indicó.
Por su parte, la directora de Comunicaciones y Publicaciones del Colegio de Periodistas de Lima, Gloria Pineda, manifestó que el rol ético de la prensa tiene que consolidarse pues hoy en día a través de las redes sociales la ciudadanía manifiesta frases de irrespeto y exclusión.
“La prensa tiene la misión de crear una conciencia colectiva para terminar con la exclusión porque la discapacidad no puede seguir tratándose como algo denigrante, o como algo que produzca lástima. Palabras como ‘retrasado mental’ o ‘retardado’ se usa mucho en las redes sociales cuando se quiere descalificar a alguien”.
El taller estuvo dirigido a periodistas para conmemorar justamente hoy el Día Internacional de la Sordoceguera.