Muchos han sido los fracasos en el campo automotriz. Los fabricantes en su afán de innovar para llamar la atención del mercado, corren el riesgo de caer en el descalabro. Les presentamos 10 automóviles que fueron un fracaso en el campo automotor.
1. AMC Pacer de American Motors Corporation
Inspirado en el tipo de automóviles que sobresalió en la década del 70, el AMP Pacer de 1975 no fue una buena elección por parte de su fabricante. Y es que pese a su poco consumo de gasolina, se trataba de un vehículo inseguro para los conductores, su manejo hacía difícil. Los experimentados se adaptaban rápido a su manejo, pero era muy problemático para quienes se iniciaban en la conducción. Se dejó de fabricar en 1979.
2. Maserati Biturbo
Hasta las grandes marcas se equivocan, y este error de Maserati pudo costarle muy caro a los famosos fabricantes de coches de lujo. Fue el modelo Biturbo el que supuso un bajón en la reputación de la marca, al punto de considerarlo el motivo por el que tuvieron que dejar los Estados Unidos desde 1991 al 2002. SE le consideró una mala imitación del Serie 3 de BMW, alimentado con un motor de apenas 185 CV.
3. Trabant de la RDA
Cuando Alemania estaba dividida por el muro de Berlín, se enfrentó a varios problemas a nivel interno. Los fabricantes de automóbiles no fueron la excepción. La parte del Este creó su propia versión del Beetle ante la negativa de comprar a sus vecinos. Pero no imaginaron que el Trabant sería todo un fracaso. Algunos de sus detalles más curiosos: no tenía cinturones de seguridad, carecía de indicador de gasolina, y hacía falta abrir el capó para cargar el combustible, entre otras cosas…
4. Davis Divan… ¿una nave?
Ni avión ni Superman, este automóvil es un Davis D-2 Divan, que en 1947 llegó para dar un golpe de estilo en el mercado. Inspirado en lo que aquella época creyeran que el futuro traería al automovilismo, jamás llegó a ser comercializado. El encargado del proyecto no fue realista en sus estimaciones financieras y los inversores terminaron por perder el capital invertido. Davis Motorcar Company no entregó los autos a sus posibles concesionarios ni pagó a sus empleados de inmediato, y finalmente fue demandado. Los activos de la compañía se liquidaron para pagar los impuestos atrasados. Solo se construyeron 13 divanes (incluidos los dos prototipos).
5. Zundapp Janus: ¿Cuál es la parte de adelante?
Lo más notable del Zundapp Janus fabricado en 1958, era que costaba darse cuenta qué parte era la delantera o la trasera. El diseño fuera de lo común no terminó por impactar a la audiencia, al menos no positivamente. Como consecuencia, fue un fracaso absoluto. Un detalle, que a simple vista no se ve, es que este vehículo solo podía alcanzar la velocidad de 90 km/h. Algo limitado para tratarse de un automóvil.
6. Reliant Robin: Un triciclo británico
Muchos se sorprenderán al saber que este modelo ha sido uno de los más populares en el Reino Unido. Se trata del Reliant Robin, que más allá de su aspecto inusual, se volcaba con frecuencia en la carretera. Estas características no encajaron en el resto del mundo. De hecho, ver uno en el continente americano es sumamente extraño, quizás solo y con suerte en una exposición de coleccionistas.
7. Fiat Multipla: El más feo del salón
Si de coches feos hablamos, no puede faltar el Fiat Multipla. Se trató de uno de esos automóviles que consiguió aunar opiniones con respecto a lo poco estético de su diseño. Solo 426 copias llegaron a ser vendidas, y no nos cuesta en absoluto imaginarnos el porqué de tan estrepitoso fracaso de la marca italiana. Todavía nos hemos quedado con la duda… ¿en qué estaban pensando esos 426 individuos que se compraron uno de estos modelos?
8. Zele Zagato: 8 horas para recargarlo
En Europa era el Zele, y en América el Elcar, pero en ambos lugares fue un fracaso. La italiana Zagato lo diseñó con la expectativa de adaptar las necesidades del público a un coche eléctrico. Pero simplemente, no entraba por los ojos a los conductores. Su inhabilidad por funcionar a velocidades altas, tampoco ayudó a este vehículo comercializado a mediado de los años 70. Por si fuera poco, necesitaba 8 horas de recarga para volver a funcionar.
9. Peel Trident: ¿Un juguete o un automóvil?
Un refrán muy popular dice: «Una imagen vale más que mil palabras», y no hace falta más que ver la foto para comprobarlo. El Peel Trident tardó poco en abandonar el mercado, pues su apariencia de coche de juguete con espacio reducido para dos personas no terminó de convencer al público. La idea, sin embargo, perduró y se han visto distintos modelos con la misma idea de ahorro de espacio. Se le ha descrito como «un platillo volador terrestre», un «coche de compras» o un «Scooter Saloon».
10. Aston Martin Lagonda: Se ve muy largo, muy delgado… se ve raro
Para experimentos, no hay mejor ejemplo que los años 70. Se vio de todo en una década en la que se buscó atraer a los compradores por medios muy distintos. Esa misma era la intención del Aston Martin Lagonda, del cual se produjeron solamente 645 unidades. El arriesgado diseño no cumplió con su función, y fue denominado como uno de los coches más feos. Y aunque el exterior no es todo lo que importa, el interior también fue un desastre…
Texto: WSV / Agencias
Fotos: Agencias / Difusión / Medios