La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), Renate Weber, consideró necesario respetar las decisiones adoptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras los comicios del próximo 10 de abril.
«En un país democrático las decisiones de un órgano jurisdiccional se respetan. Lo podemos debatir en la sociedad y demás, pero es importante respetar las reglas de la democracia«, expresó Weber en conferencia de prensa.
Asimismo, consideró que el JNE, con cuyos miembros sostuvo una reunión ayer, está bien preparado para conducir los comicios y recordó que las autoridades electorales, según las encuestas, cuentan con la confianza de la población.
Refirió, no obstante, que puede resultar problemático excluir a candidatos presidenciales en una fase muy avanzada del presente proceso electoral.
«Pensamos que es problemático porque afecta a los candidatos y a la ciudadanía, pues lo normal es que los peruanos sepan por quién votarán. Hoy imprimirán las cédulas (de votación) y si alguien va a ser excluido puede ser problemático para los votantes», añadió.
Weber aseguró que trabajarán de manera muy estrecha y transparente tanto con el JNE como con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Tras agradecer la invitación de las autoridades peruanas, precisó que es la tercera misión enviada por la UE al Perú en un proceso electoral y destacó que las relaciones bilaterales «son más estrechas que nunca».
Al respecto, sostuvo que la UE está interesada en las relaciones con Perú, así como en su democracia, estabilidad política y seguridad jurídica.
La misión europea será de casi 90 personas el 10 de abril. Por lo pronto se encuentra en Lima el equipo principal de diez expertos; además, habrá 50 observadores de largo plazo que trabajarán en el interior del país.
«Observaremos la campaña y luego haremos la evaluación, no interferimos con el proceso electoral, la observación será amplia a nivel central, local y regional», dijo al remarcar que la misión será muy responsable y seria, y expresar su deseo de que el resultado refleje la voluntad de los peruanos.
Los análisis de lo observado serán presentados tras el proceso electoral, agregó Weber, también parlamentaria europea. (Andina)