SIDNEY/Australia.- La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, defendió hoy la necesidad de comerciar con Irán para mantener el acuerdo por el que el país asiático ha renunciado a su programa nuclear.
«Quiero dejar esto muy claro: estamos hablando de relaciones económicas y comerciales con Irán porque son parte integral del acuerdo nuclear», dijo Mogherini durante una rueda de prensa en Wellington acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, según una transcripción oficial.
«El comercio que la Unión Europea tiene con Irán comparado con el comerció que tenemos en todo el mundo es muy pequeño, pero es un aspecto fundamental del derecho iraní a tener una ventaja económica a cambio (…) de haber cumplido con todos los compromisos nucleares», añadió la exministra italiana.
«Así que el acuerdo tiene dos partes: Irán renuncia a su programa nuclear y la comunidad internacional establece relaciones económicas y comerciales con Irán. Hay que mantener este segundo pilar si queremos que el primer pilar se mantenga», dijo Mogherini al responder a preguntas de los periodistas.
La responsable de la política exterior europea subrayó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha verificado que Irán cumple sus compromisos.
«Si tenemos un acuerdo internacional de no producción nuclear que se cumple, hay que mantenerlo», manifestó la canciller europea.
Mogherini y Peters coincidieron en que el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, sigla en inglés del pacto con Irán) «es un pilar base de la arquitectura sobre la no producción nuclear», según un comunicado oficial.
Ambos diplomáticos lamentaron la decisión de Estados Unidos de retirarse de un acuerdo que, según la nota, «ha sido aprobado por unanimidad por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y que ha hecho y sigue haciendo una contribución vital a la paz y la seguridad en la región».
Hoy entraron en vigor de nuevo una serie de sanciones que Estados Unidos había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015.
Asimismo, la UE aplica hoy una serie de medidas adoptadas para limitar el impacto de las sanciones estadounidenses a Irán en las empresas europeas.
La jefa de la diplomacia comunitaria llegó a Nueva Zelanda procedente de Corea del Sur y tiene previsto concluir mañana en Sidney una gira que comenzó en Singapur a principios de mes en el marco de las reuniones asociadas a la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
EFE/Foto: aksam.com.tr