BRUSELAS.- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy la liberación «inmediata e incondicional» del abogado Pu Zhiqiang y dijo que la sentencia que le declara culpable es «un precedente «peligroso» e «incompatible» con las obligaciones internacionales de China en derechos humanos.
«La sentencia parece incompatible con las garantías constitucionales de China de libertad de reunión, opinión y expresión así como con sus obligaciones internacionales de derechos humanos», afirmó Mogherini en un comunicado.
La alta representante de la Unión Europea (UE) añadió que el veredicto «establece un precedente jurídico peligroso con respecto a la libertad de expresión en línea y fuera de línea».
También apuntó que «los periodistas extranjeros y diplomáticos no deberían haber sido privados de observar el juicio».
«La UE hace un llamamiento para la liberación inmediata e incondicional del señor Pu Zhiqiang así como de la plena rehabilitación y restablecimiento de sus derechos», concluyó.
Un tribunal de Pekín condenó hoy a una pena suspendida de tres años al abogado, uno de los más ilustres de China en derechos humanos, que podrá cumplir en casa con vigilancia y ante la posibilidad de ingresar en prisión en caso de desobedecer los preceptos impuestos por las autoridades.
El abogado, célebre por defender a activistas como Ai Weiwei pero también por tener clientes desconocidos que denunciaron distintas injusticias, fue detenido en mayo de 2014 tras participar en un acto para conmemorar el 25 aniversario de la matanza de Tiananmen.
EFE/Foto: scmp.com