MADRID/España.- El gobierno español salió en decidida defensa del Rey Felipe VI, ante la negativa del Parlamento regional de Cataluña de invitarlo con motivo del aniversario de los atentados yihadistas.
«No hay nada que acordar. No hay debate. Es el Jefe del Estado de todos los españoles y puede ir donde quiera y cuando quiera» fue la tajante respuesta de Moncloa en relación a un posible boicot a la presencia del monarca.
Este pronunciamiento lo hizo después de que en la víspera la Generalitat confirmó que no cursará invitación a la Casa Real alegando que no les obliga la Ley, en una polémica que llega tras la reunión del lunes entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, en la que acordaron participar en los citados actos conmemorativos del brutal atentado yihadista.
Video relacionado
El Govern dejó claro que les parece «muy bien» la presencia de miembros del Gobierno, pero que ni invitarían al Monarca ni acudirán a los actos a los que les invite la Casa Real.
La voz más crítica fue la del presidente catalán, Quim Torra, quien insistió en que el Rey Felipe debe pedir «disculpas» por lo ocurrido durante el referéndum independentista. (ECHA – Agencias)