El vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, destacó hoy la certificación ISO 9001 a los programas sociales Pensión 65 y Beca 18, y dijo que confirma el buen funcionamiento de esos programas impulsados por el Gobierno.
«La certificación ISO 9001 es bastante positiva, ya que sugiere que los dos programas se están ejecutando de manera efectiva y cumpliendo con sus funciones de política social bajo estándares de calidad que por lo general se aplican a entidades corporativas», manifestó.
Resaltó además que esta certificación sugiere que hay menor probabilidad de que los recursos que se les asignan a estos programas no sean malversados o para actos de corrupción, de tal manera que tengan el impacto social debido.
«Este tipo de revisión, que también se podría enriquecer con ayuda de entidades como el Banco Mundial u otros organismos son importantes debido a que hay un alto nivel de corrupción dentro del sector público, y el mismo presidente Ollanta Humala ha reconocido este mal en su mensaje a la nación», dijo.
Impacto importante
Por otro lado subrayó que el impacto del programa social Pensión 65 es importante ya que ayuda a aliviar nichos particulares de pobreza en poblaciones bastante vulnerables.
Dijo además que en el Perú, la red de protección social es limitada debido al alto nivel de informalidad en la economía. Sin embargo este tipo de programas, de a pocos expande la protección social de manera controlada y dirigida.
«Si el estado luego aprovecha estos programas para también prestar mayores servicios y llevar mejores cifras sociales, crearía incentivos para ganarle terreno a la informalidad», aseveró.