Moody’s: Perú seguirá creciendo, aunque menos que en años anteriores

shadow

 

La economía de Perú continuará creciendo «aunque con un valor bastante inferior al que venía haciendo» antes de la crisis financiera internacional, cuando alcanzó un promedio de 6.5% anual, señaló hoy en Lima la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

La agencia coincidió con las previsiones del gobierno peruano y de organismos financieros internacionales, que sitúan el crecimiento del país para este año en 4% y el próximo en 4.5%.

valeria
La analista sénior de Moody’s Valeria Azconegui precisó que la perspectiva de la evolución del sistema financiero en Perú «es estable» en lo que queda de este año y todo el 2017.

«Se espera un mayor crecimiento de la economía, en niveles moderados, es decir solo un 4% para este año y un 4.5% para el próximo año, superior al 3.3% del año pasado, pero considerablemente inferior al de años anteriores», detalló.

Azconegui señaló esto durante la Cuarta Conferencia Anual de Equilibrium Perú, dedicada al análisis de la situación financiera y corporativa del país y América Latina, y a la que asistieron los equipos de riesgo soberano, seguros, infraestructura y corporativos de Moody’s.

La analista agregó que «los niveles de confianza del consumidor se encuentran en niveles elevados» en Perú y que esto «va a generar un mayor nivel de inversión«, que Moody’s prevé que durante el 2017 se incrementará en 5%.

Azconegui indicó que también se presentará «un escenario de bajo nivel de inflación, en torno al 3%, y tasas relativamente bajas».

«Lo que tenemos es que todas estas condiciones van a generar una situación económica más favorable para la generación de empleo, favoreciendo los niveles de consumo, lo cual redundaría positivamente en el poder adquisitivo de los individuos», acotó.

La analista dijo que esto también abre la posibilidad de que los bancos peruanos puedan «expandir su carteras de préstamos, fundamentalmente en lo que respecto a préstamos personales, tarjetas de crédito e hipotecas».

ruas
El director para América Latina de Moody’s, Daniel Rúas, ratificó que la economía de Perú «continúa creciendo (y) es una de las excepciones de la región, pero con un valor bastante inferior al que venía haciendo durante el período del superciclo (económico)».

Rúas mencionó a las reformas económicas que plantea el gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y los desafíos que afronta desde que asumió la jefatura del Estado, el pasado 28 de julio.

Además, señaló la puesta en marcha de proyectos de infraestructura que, según dijo, «son claves para el desarrollo y para el crecimiento de la economía» y que se retrasaron «por distintos motivos» en los últimos años.

«Nos mantenemos observando, con cierto conservadurismo en nuestras opiniones, los diferentes desafíos que tiene la nueva administración y que son significativos», remarcó.

Durante la presentación de hoy en Lima, Moody’s enfatizó que los países de América Latina afrontan la continuidad de un entorno global «cada vez más incierto» que representa un fuerte desafío para la región.

«El mensaje clave es que todos estos factores en conjunto afectan a América Latina en particular y, por supuesto, a Perú, que no es una isla», concluyó Rúas.

EFE/Foto

 

270810