El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró esta mañana una fuerte explosión con expulsión de cenizas y gases que alcanzaron una altura superior a los 5,000 kilómetros, informaron los observatorios del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La detonación se produjo a las 09:22 horas y es la segunda en lo que va del día, la primera ocurrió en la madrugada y fue de moderada intensión con emisión de cenizas que superaron los 1,000 metros de altura.
El material expulsado por el macizo esta mañana es dirigido por el viento al sur, sureste y suroeste, específicamente hacia los distritos Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas Moche.
A las 0:56 horas de hoy el volcán Ubinas registró una nueva explosión con expulsión de cenizas y gases, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que calculó la altura alcanzada por la columna de cenizas en 1,000, estimada tomando en cuenta el tamaño de la señal sísmica que produjo la explosión y la dispersión de cenizas reportadas en localidades cercanas.
Volcán Ubinas registra explosión y expulsa cenizas hacia Arequipa
Sin embargo, Ingemmet reveló que la explosión causó una expulsión de cenizas de 3,000 metros de altura.
Tras indicar que no existe un registro visual de la explosión, por la oscuridad de la noche, el IGP remarcó que se emplea como insumo para la estimación de altura de explosiones en condiciones de nula visibilidad los pronósticos de dispersión de cenizas del Senamhi,
Según el IGP, la columna de ceniza y gases expulsada se dispersó con dirección suroeste y sur y afecta a los distritos de San Juan de Tarucani (Arequipa) y Ubinas (Moquegua) y a los centros poblados ubicados dentro de esas jurisdicciones.
En un segundo reporte, el IGP refiere que en las últimas horas las cenizas, que alcanzan un radio de dispersión mayor a los 10 kilómetros, afectan a las localidades de Ubinas y Matalaque y a los centros poblados ubicados en ambos distritos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la Dirección Desconcentrada de Puno comunicó que este fenómeno fue avistado desde dicha región.
Ubinas: Minsa alerta sobre riesgos en salud visual por caída de cenizas
También es importante señalar que las autoridades regionales y locales continúan monitoreando las zonas en riesgo, concluyendo que, al momento, existen 8546 personas y 3796 viviendas expuestas al peligro en los distritos Ubinas, Matalaque, Chojata, Lloque, Coalaque, Yunga, Ichuña y Puquina.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional realiza el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la DDI ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán.
Recomendaciones
Al respecto, el Indeci recomienda a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a la ceniza, cubrirse la nariz, boca y ojos; además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones provenientes de las autoridades e instituciones técnico-científicas competentes.
Moquegua: Declaran estado de emergencia ante “peligro inminente” del volcán Ubinas
Recordó, asimismo, que la ceniza expulsada puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Debido a ello se recomienda proteger los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.
Por último, recomendó que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
ANDINA