El titular del Interior, Carlos Morán, rechazó las amenazas de algunos miembros de la Comisión Permanente contra los policías que custodiaban los exteriores del Congreso, y manifestó su total respaldo a la labor de la Policía.
Mencionó que los agentes cumplen su labor de mantener el orden público, además de brindar la protección necesaria a los integrantes de esta comisión, por lo que cuestionó que se les amenace con darles de baja, enjuiciarlos o con la cárcel.
“Quiero rechazar contundentemente estas afirmaciones irresponsables de ciertos miembros de la Comisión Permanente que han amenazado enjuiciar y encarcelar al propio comandante general de la PNP, al general (José) Lavalle, al general (Jorge) Lam (encargado de los dispositivos de seguridad del Congreso) y a policías que están cumpliendo con mantener y restablecer el orden público y proteger la integridad física de estas personas”, afirmó.
Recordó que, luego de la disolución del Congreso, a los exparlamentarios ya no les corresponde custodia policial ni pasaporte diplomático, y destacó que algunos de ellos hayan devuelto este documento.
Sostuvo que espera que los demás hagan lo propio en los próximos días.
Vizcarra: Decisiones se tomaron pensando en lo mejor para el país
Carlos Morán calificó de irresponsables y tremendistas las versiones sobre un presunto golpe de Estado en el Perú, después de la reciente disolución del Congreso, y recalcó que Martín Vizcarra es el presidente constitucional y en ejercicio.
Subrayó que lo ocurrido con el Congreso no es comparable con el cierre del Parlamento perpetrado en 1992, pues esto último vino acompañado por la toma de instituciones democráticas y hasta la persecución y detención de opositores al régimen.
El ministro dejó en claro que la disolución del Congreso no ha afectado en lo absoluto el derecho de la población a manifestarse, ni ha implicado una represión a las libertades ni el envío de los tanques a las calles, como ocurrió en épocas oscuras.
Foto Andina