El satélite de comunicaciones mexicano Centenario se desintegró hoy en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
«El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera«, señala la agencia en un comunicado.
El satélite Mexsat-1, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.
El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00.47 del sábado (hora local del centro de México, 05.47 GMT) y fue transmitido en directo.
El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto a petición de Boeing Satellite Systems International.
El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.
México no sufrirá pérdidas económicas
El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró hoy que el Gobierno no sufrirá pérdidas económicas por la caída del cohete ruso que transportaba el satélite mexicano de comunicaciones Centenario.
«En este caso, la Secretaría (de Comunicaciones) tomó la provisión, dado que no es extraño asegurar al cien por ciento el monto del satélite«, dijo Ruiz Esparza durante una conferencia de prensa en el Centro de Control Satelital de Hermosillo, capital del noroccidental estado de Sonora.
Agregó que «el monto total puede ser recuperado por el Gobierno de la República», que invirtió alrededor de 300 millones de dólares en el satélite y 90 millones en el lanzamiento, el cual se efectuó este sábado a las 00.47, hora local del centro de México (05.47 GMT) desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
El ministro añadió que los servicios de comunicación móvil que prestaría el Centenario serán cubiertos por el satélite Morelos III, de igual tamaño y capacidades técnicas, que será lanzado en los próximos meses desde Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos).