NÍNIVE.- Las tropas iraquíes descubrieron una fosa común, donde se encontraban los restos de cien civiles decapitados por el Estado Islámico, en el interior de una Escuela de Agricultura al sur de Mosul, confirmaron voceros militares.
El macabro hallazgo se realizó en la ciudad de Hammam al-Alil, liberada de manos del Estado islámico la semana pasada, dentro de la ofensiva por la conquista de Mosul, por las tropas que se encuentran a 4 kilómetros de la estratégica ciudad, informó la cadena CNN.
«Las pandillas de los militantes de ISIS continúan cometiendo crímenes contra nuestro pueblo», denuncia el comunicado.
Al parecer, las decapitaciones y las fosas comunes se han convertido en un sello distintivo del grupo yihadista que perpetró dos sangrientos atentados en la provincia de Saladino.
Después de tomar la ciudad de Hamam al Alil, donde ha sido hallada la fosa común, las poblaciones recuperadas, Al Salahiya y Dor al Mashariq, son las más importantes del área, explicó el comandante de las operaciones para la liberación de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi.
Como es habitual cuando las fuerzas iraquíes liberan una zona, la tarea inmediatamente posterior es eliminar los explosivos y trampas bomba colocadas por los yihadistas del EI antes de huir, añadió Al Yaburi.
Para paliar la crisis humanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha naunciado que desplegará 82 equipos sanitarios de respuesta rápida para atender las necesidades de los desplazados de Mosul que huyen de la ofensiva para liberar a esa ciudad del yugo del Estado Islámico, y para reaccionar con celeridad a las posibles epidemias.
Tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar la ciudad ocupada por el EI desde junio de 2014, una operación que, según temen todas las agencias humanitarias de la ONU, va a provocar un masivo éxodo de su población. (ECHA- Agencias)