Moyobamba, entre orquídeas, baños termales y fiestas de San Juan

shadow

 

Esta vez nos trasladamos al nororiente del Perú, nos vamos a Moyobamba, una hermosa ciudad llena de tradiciones, historia y Amazonia pura. Todos dicen que fue fundada en 1540, ocho años después de conquistado el Perú por los españoles que al principio lo llamaron Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba. Para llegar hasta los territorios de la región San Martín y ubicar esta acogedora ciudad hay que pasar por valles interandinos, serpenteantes ríos y llegar a la capital de la región.

Esta es una de las ciudades más antiguas de la Amazonía y hay quienes refieren que su nombre proviene de la toponimia de Muyupampa o valle circular o llanura circular (Muyu = mueve circularmente y pampa = llanura, valle, lugar).

El español Juan Pérez de Guevara fundó la ciudad el 25 de julio de 1540 y los españoles se instalaron como cuartel general para dominar toda la Amazonia, fue un centro de comercio y evangelización por muchos años trascendiendo entre la conquista, la colonia, la emancipación y la República de la historia de nuestra patria.

Moyobamba celebra a lo grande la Fiesta de San Juan, con bailes de pandillas entre varones vestidos uniformemente con camisas blancas y pantalones oscuros, mujeres con vestidos floreados pasean en parejas con pañuelos en mano agitando al compás de los músicos,  dibujando el movimiento de las aves con sus manos y en el grupo el paseo de toda la pandilla es en movimientos serpenteantes a lo largo del camino, entre la plaza principal y los baños termales o simplemente alrededor de la plaza.

Estas danzas y comparsas que salen todos los días al medio día o en la tarde, ya expresan las celebraciones del gran acontecimiento de la Fiesta de San Juan. Hay quienes bailan por diversión, otros por cumplir retos y promesas y otros por conservar la tradición moyobambina.

Aquí se suman naturaleza, turismo, fiesta, comidas y tradiciones por ello visitar los baños termales de San Mateo es un paso obligado al llegar a Moyobamba, estas aguas tienen propiedades curativas y están provistas de comodidades para propios y visitantes. Luego visitar los jardines botánicos que exhiben orquídeas de todo tipo, forma, color y tamaño en un sin número de colecciones que permiten ver toda la flora y fauna de la región. Igualmente llegar a los ríos y cascadas cercanas de nombres diversos donde se practica la natación, el ecoturismo y el tracking.

La pandillada o pandilla es la danza más representativa de Moyobamba que acompaña en todas las celebraciones que luego se hace imprescindible saborear la rica gastronomía compuesta por juanes, la cecina, los tamales regionales y peces de diversas especies cocidos en hojas de bijau o plátano completan la mesa festiva. Los dulces y licores tienen un espacio de saborear en las fiestas de San Juan, el festival de las orquídeas, los carnavales que tienen una mezcla de lo nativo amazónico y español siendo tradicional los corta montes que sirven para compartir los regalos que allí se cuelgan con quienes concurren a las fiestas.

Toda esta visita será posible disfrutar de un rico café o cafeto, cacao o mate de coca que son los cultivos más importantes de Moyobamba.

La Fiesta de San Juan ya celebra la Amazonía y es momento de llegar a las orillas de los ríos y sentarse a comer un rico juane…. Buen provecho (MGD).

Fotos Andina

 

999655