Ante el pedido del Ministerio de Cultura, de tener una instancia en donde poder denunciar y luchar contra el delito de tráfico de bienes culturales y delitos contra el patrimonio cultural, el Ministerio Público acogió la iniciativa y designará despachos fiscales para prevenir y perseguir delitos contra el patrimonio cultural y paleontológico.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, felicitó la designación de estos despachos fiscales, que tendrán a su cargo la investigación de todos aquellos ilícitos que atenten contra el patrimonio cultural de todos los peruanos.
En adición a sus funciones, el Ministerio Público, en coordinación con el Ministerio de Cultura, investigarán los delitos contra el patrimonio cultural y paleontológico. El trabajo de los despachos fiscales de prevención del delito, será elaborar una propuesta rápida de prevención y persecución ante este tipo de ilícitos.
Tras recibir el pedido del Ministerio de Cultura y en salvaguarda del patrimonio cultural, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, hizo el anuncio durante la clausura del “Taller Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”, que organizó el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) de la Unión Europea.
El tráfico de bienes culturales es transnacional y se desarrolla a través de redes de criminalidad organizada que participan en las diferentes etapas del tráfico, convirtiéndose en un delito complejo que atenta contra la historia y el legado cultural de las comunidades y los países.
Trabajando de forma articulada, se buscará que ponerle fin al tráfico de bienes culturales, así como reflexionar sobre los alcances de la legislación peruana e identificar buenas prácticas y mecanismos técnicos para optimizar la capacidad de respuesta en este tipo de situaciones.
Ministerio de Cultura y Minedu firman convenio para desarrollo profesional de jóvenes músicos