El Ministerio Público, a través de su cuenta en X (antes Twitter), anunció la presentación de una demanda constitucional contra la excongresista aprista Luciana León, a quien se señala como presunta autora del delito de tráfico de influencias agravado por su condición de funcionaria pública.
Según la publicación, la denuncia se fundamenta en que, presuntamente, León habría ofrecido interceder ante representantes de distintas instituciones y militantes del Partido Aprista Peruano a cambio de beneficios económicos entre los años 2018 y 2019, periodo en el que formaba parte del Parlamento. El Ministerio Público destaca que estas gestiones se habrían realizado a través de la asistente de la excongresista.
📢 Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Luciana León Romero, como presunta autora del delito de tráfico de influencias agravado por la condición de funcionario público. pic.twitter.com/FXnMKEhviW
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 6, 2025
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de León. Esta medida se habría tomado en el marco de la denuncia presentada, con el objetivo de avanzar en las investigaciones preliminares.
Las entidades en las que la excongresista aprista habría utilizado su influencia en beneficio de terceros incluyen la Policía Nacional, el Banco de la Nación y el Ministerio de Salud, según informó el medio independiente Ideele Radio.
Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
También puede ver: