El Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, ubicado en la ciudad de Iquitos, ya se encuentra listo para continuar con las operaciones diurnas y reiniciar las nocturnas, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras la a tormenta eléctrica, que se suscitó el último sábado, técnicos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) trabajaron en la reparación de los equipos de navegación, comunicación y vigilancia del citado terminal aéreo.
El equipo técnico de Corpac trabajó durante la madruga para reparar y poner en operación la pista 06, la torre de control y los sistemas informáticos. Una de las principales afectaciones fue la iluminación para el aterrizaje de los aviones.
🚨¡Atención, amigo 💺viajero!
✈️Aeropuerto Internacional de #Iquitos listo para reiniciar sus operaciones nocturnas tras afectación por tormenta⛈ eléctrica.
🗞Más detalles👇https://t.co/d1guhDmmOU— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) October 23, 2022
El citado terminal aéreo, también conocido como Aeropuerto Internacional de Iquitos, es el principal de la Amazonia peruana. A diario recibe vuelos comerciales directos de Lima y vuelos de Pucallpa y Tarapoto. Se le utiliza principalmente como punto conector para varias pequeñas ciudades, pueblos y otras localidades de la selva.
Además, tiene una importancia estratégica debido a que la ciudad de Iquitos es únicamente accesible por vía aérea y fluvial.
Está administrado por Aeropuertos del Perú y brinda el servicio a más de un millón de personas al año, siendo el cuarto aeropuerto con mayor tráfico aéreo del Perú, tras los de Lima, Cusco y Arequipa.
Localizado a 7 km al suroeste del centro de Iquitos, tiene una pista única de 2500 metros, que descansa en una planicie cercana al río Nanay.