Con el objetivo de brindar acceso a Internet fijo a hogares urbanos sin conexión, y promover el desarrollo de habilidades digitales y educativas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que su sector está preparando un programa de subsidio para la contratación de este servicio.
La iniciativa, que busca reducir la brecha digital en el país, proyecta un subsidio anual acumulado de más de 89.7 millones de soles, que se entregaría a los hogares beneficiarios en una primera etapa, en el marco del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).
El ministro Pérez Reyes detalló que, inicialmente, el programa beneficiaría a 243,000 familias. Sin embargo, se prevé que podría expandirse gradualmente hasta alcanzar a casi 420,000 familias a nivel nacional, en zonas urbanas donde ya exista un operador de internet fijo domiciliario.
Para ello, el aporte del Fitel se incrementaría progresivamente, del 1% al 2% en primer lugar, y luego al 3%. Este fondo se financia a través de los pagos que realizan los operadores de telecomunicaciones por servicios portadores en general, servicios finales de carácter público, servicio público de distribución de radiodifusión por cable y servicio público de valor añadido de conmutación de datos por paquetes (acceso a Internet).
La normativa propuesta establece que los hogares deben cumplir ciertos requisitos, como estar clasificados como pobres o pobres extremos, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), contar con alumbrado eléctrico por red pública, estar ubicados en centros poblados con cobertura de Internet fijo, tener al menos un miembro que asista a algún programa de educación básica o superior, y poseer un equipo de cómputo (PC, laptop y/o tablet).
Fuente y foto Andina