El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) articula acciones para prevenir accidentes de tránsito en la carretera y con ese fin el titular del sector, Juan Silva, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Sutran, de la Policía Nacional y de la Municipalidad Provincial de Huarochirí.
“Vamos a impulsar la aprobación de la política nacional de seguridad vial que estamos diseñando. Tenemos que hacer un cambio y articular de forma más estrecha nuestros sistemas de control. Otro aspecto importante es promover entre conductores y peatones el respeto a las normas de tránsito”, afirmó el ministro Silva.
En este sentido, anunció que se potenciará un sistema integrado con el propósito de generar una plataforma única con data de licencias, autorizaciones, permisos especiales, entre otra información, que permita un mejor trabajo preventivo.
Silva indicó que en un plazo mínimo de 60 días, MTC en coordinación con el operador de la carretera Central, colocará reductores de velocidad a la altura de la zona de Huarochirí. Otro de los acuerdos de la reunión fue impulsar una campaña de difusión para promover la cultura vial.
En la reunión participaron la superintendenta de Sutran, Patricia Cama Meza; la alcaldesa de Huarochirí, Eveling Feliciano Ordoñez; y representantes de la Dirección de la Policía de Tránsito de la PNP.
Acción punitiva
Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), organismo adscrito al MTC, presentó denuncia penal contra el representante legal de la Empresa de Transportes León Express por el siniestro de su unidad vehicular, ocurrido el 31 de agosto en el kilómetro 72 de la Carretera Central, distrito de Matucana.
El accidente de tránsito dejó 34 personas fallecidas y 28 heridas, varias de ellas de gravedad. Las brigadas de rescate trabajaron varias horas para recuperar los cuerpos de las víctimas.
La acción contra el representante legal se presenta en su calidad de tercero civilmente responsable, por la comisión de los delitos de autoría y participación en la modalidad de punibilidad de la actuación en nombre de la persona jurídica (en el accidente); y contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo y lesiones culposas.
Labor preventiva
En el encuentro se informó que la Sutran efectuó 36,099 acciones de control al servicio de transporte realizados en puntos de control permanentes e inopinadas ubicados en la Carretera Central, de enero al 31 de agosto de 2021. De estas, en 967 acciones de control se detectaron faltas contempladas en los reglamentos que regulan la actividad del transporte.
Asimismo, en el mismo periodo también se realizaron 6,130 acciones de control a los servicios de transporte dentro del Terminal de Yerbateros, desde donde parten buses que recorren la carretera Central. De igual forma, se ejecutaron operativos especializados contra la informalidad en las afueras del mencionado local.
Producto de las acciones de control al tránsito en carreteras a través de medios electrónicos, se impusieron 1,578 papeletas por exceso de velocidad en la carretera Central. Las infracciones fueron detectadas mediante los cinemómetros instalados por la Sutran para registrar la velocidad en la que viajan los vehículos y la señal de GPS de los mismos, la que es trasmitida a la Central de Gestión y Monitoreo de la entidad.
Los cinemómetros operados por la Sutran —debidamente certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal)— son ubicados en los tramos de concentración de accidentes más severos.
Y como acción preventiva, la Sutran mantiene mesas de trabajo con transportistas y público en general respecto a la fiscalización con cinemómetros.
Asimismo, se ha iniciado proceso administrativo sancionador por exceso de velocidad contra el conductor del bus que sobrevivió al accidente en Matucana. La unidad reportó velocidades de hasta 94 kilómetros por hora en un tramo donde el límite permitido es de 35 kilómetros por hora.
Además, se suspendió la autorización para brindar el servicio de transporte en la ruta a la Empresa de Transportes León Express; igualmente, continúan los procesos sancionadores de faltas detectadas a la empresa.
Fuente: Andina