El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el reglamento nacional para el fomento del chatarreo voluntario cuyo propósito promover el retiro definitivo de los vehículos antiguos y en mal estado del parque automotor, a fin de reducir los accidentes de tránsito y evitar contaminar el ambiente.
El Decreto Supremo 005-2021-MTC, publicado hoy en El Peruano, establece que el MTC, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las municipalidades provinciales son las encargadas de formular y aprobar los programas de chatarreo.
Estos programas permitirán retirar los vehículos más antiguos que se encuentran prestando servicios de transporte de carga y pasajeros o establecer planes para la renovación de vehículos particulares.
Para aprobar un programa de chatarreo, las citadas entidades deben realizar un diagnóstico sobre la antigüedad del parque vehicular en su ámbito territorial y el impacto negativo que los vehículos tienen en la calidad del aire. Así se podrá determinar el número de vehículos que debe ser objeto de chatarreo e identificar los potenciales beneficiarios de los incentivos que se otorgarán.
Luego de que la entidad de chatarreo realiza el desaguace de los vehículos, emitirá un certificado de destrucción vehicular en la plataforma que el MTC creará para tal fin. Con este certificado se acreditará que un vehículo ha sido correctamente chatarrizado. De esta manera, se eliminará su partida registral de los registros públicos.
Minsa confirma variante del Amazonas del coronavirus en Perú
El reglamento regula también el procedimiento administrativo para la autorización de las entidades de chatarreo que será otorgada por el MTC, así como su régimen de fiscalización y sanción, el cual es de competencia de la Sutran y el OEFA, este último organismo fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Este nuevo marco regulatorio se emite como parte de la estrategia que se viene impulsando para implementar un transporte más sostenible y amigable con el medio ambiente. El objetivo es reducir la contaminación que genera el sector transporte, evitar que vehículos antiguos originen accidentes por desperfectos mecánicos, y, sobre todo, salvaguardar la vida, salud e integridad de los usuarios de las vías.
Cabe señalar además que, en los próximos días se prepublicará, para recibir comentarios, el reglamento de chatarreo obligatorio a todos los vehículos que se encuentren en el depósito, en virtud a la aplicación de una medida preventiva de internamiento por infracción al tránsito o transporte; siempre y cuando el propietario no haya solicitado el retiro en el plazo de 30 días hábiles, contados desde que la resolución de sanción quedó firme.
ANDINA