Luego de haberse aprobado este mes el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción de la Estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que será la primera vía subterránea de la capital, la reanudación de las obras comenzaría en agosto, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
Habiendo sido destrabada oficialmente esta obra presenta sólo un avance del 15%, pero el ritmo de trabajo se aceleraría inmediatamente. “Es cuestión de días programar las acciones logísticas previas, contratar el personal, movilizar maquinaria; espero que para agosto se siga con la construcción”, afirmó Giuffra a el Diario Oficial El Peruano.
La Línea 2 del Metro de Lima tiene 26.87 kilómetros de longitud con 27 estaciones, unirá 10 distritos desde Ate al Callao en 45 minutos, cuando anteriormente les tomaba a los usuarios un promedio de dos horas y media recorrer esta ruta.
Además, se construirán 7.66 kilómetros de la Línea 4 con ocho estaciones, que unirá a la Línea 2 con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La reanudación de las obras del megaproyecto es posible debido a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), el concesionario y la supervisión, consensuaron los aspectos fundamentales que los estudios deben respetar.
De esta manera, más de 2.5 millones de usuarios en esta ruta contarán con un moderno, rápido y seguro sistema de transporte.
Esta segunda línea unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao.
Este proyecto, que concluirá en el primer semestre del 2021, conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos. Comprenderá 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesarán 10 distritos, y prevé transportar en promedio a un millón 200,000 pasajeros al día.
“Hay que mirar hacia adelante por un futuro positivo que estoy seguro nos va a permitir generar bienestar a todos los peruanos”, manifestó el ministro Giuffra.
El presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú, destacó el destrabe de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, porque esta obra incidirá de manera importante en la generación de puestos de empleo y en el mayor movimiento económico.
“La inversión en infraestructura genera dinamismo en la economía y por cada puesto laboral directo en la Línea 2 del Metro de Lima se crearán 10 indirectos”, afirmó.
Por su parte, el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de «The Economist», Fernando Freijedo, consideró que el avance del destrabe de la Línea 2 del Metro representa una buena señal al empresariado privado de que el Gobierno es capaz de movilizar la inversión pública.
Fuente ANDINA
⊕