El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que se dio inicio al proceso de formalización del transporte fluvial de carga, pasajeros y turístico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Precisó que con el propósito de diagnosticar y supervisar la situación del transporte fluvial en el Vraem, equipos técnicos del MTC se reunieron con representantes de los gobiernos regionales y locales para sensibilizar a la población y a los operadores de la zona.
El MTC indicó que los equipos técnicos de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística, la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático y la Dirección de Fiscalizaciones en Transportes de dicho sector explicaron a las autoridades y pobladores de los distritos de Pichari y Kimbiri (Cusco) y de Sivia (Ayacucho) los procedimientos que deben cumplir para obtener la emisión de certificados de matrícula y seguridad de sus naves.
En esa línea, el MTC remarcó las obligaciones normativas de los gobiernos regionales, respecto de la emisión de autorizaciones en sus ámbitos territoriales, así como la necesidad e importancia de implementar la logística adecuada para dichos fines.
A continuación, las autoridades nacionales resaltaron el compromiso de articular técnicamente con las autoridades locales y regionales, así como con operadores y usuarios del transporte acuático, para brindarles permanente capacitación y apoyo técnico en estas materias.
Asimismo, se contó con la participación de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, a través del Componente Naval de Pichari, que explicó los procedimientos a seguir para la formalización de embarcaciones fluviales bajo su competencia.
Por último, el MTC resaltó que de esta manera, se beneficiará a los usuarios, brindando información sobre el marco jurídico que garantice la calidad del servicio de transporte fluvial, así como la seguridad de las personas y de carga que se movilizan.
Fuente: Andina