El titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que, entre ocho y quince días, se instalarán dos puentes modulares provisionales en reemplazo del derrumbado puente Chancay, que causó el deceso de dos personas y dejó heridas a otras 38.
Esto, con el objetivo de recuperar la transitabilidad por el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte.
Sostuvo que las nuevas estructuras las proporcionará Provías Nacional y las instalará la concesionaria Norvial.
El ministro agregó que su sector realiza una evaluación técnica de ingeniería estructural para conocer las causas del colapso de la estructura, incluyendo un análisis de la condición del puente en dirección sur-norte.
“La pericia técnica permitirá determinar si hubo un problema de mantenimiento incorrecto o si es consecuencia de un fenómeno asociado a la naturaleza y a la crecida del río. En este momento los peritos están trabajando, también llegará la Fiscalía y hay que dejar que ellos hagan su trabajo”, declaró el funcionario a TV Perú.
Chancay: policías y bomberos participan de las labores de rescate
Raúl Pérez Reyes, quien sobrevoló la zona después de ocurrido el accidente, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas fallecidas y subrayó que, de las 38 personas heridas 30 reciben atención en el hospital de Chancay y las otras ocho permanecen en el hospital de Huaral.
En ese sentido, resaltó la labor de la Policía Nacional y de los bomberos en el auxilio de las víctimas del accidente, a fin de evitar una tragedia mayor.
Raúl Pérez Reyes manifestó que la primera acción tomada por las autoridades luego del colapso del puente, ubicado a la altura del kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, fue el cierre del tránsito no solo por la plataforma colapsada, en sentido sur-norte, sino también por el puente adyacente que permite el tránsito en dirección norte-sur.
Además se redireccionó el tránsito vehicular desde el norte del país hacia Lima y viceversa, mediante la provincia de Huaral, con participación de agentes de la Policía Nacional y personal de la empresa Norvial, concesionaria de la vía.
El ministro recalcó que Norvial desplazó a la zona del accidente una grúa para el retiro en primer término del bus interprovincial que cayó al cauce del río y con ello recuperar el cuerpo del chofer fallecido.
“A continuación, se procederá a la demolición del puente a fin de colocar en su reemplazo los puentes modulares. Para ello se esperará a la Fiscalía para tomar las evidencias que se requieren para la investigación del accidente”, explicó.
Caída de bus por colapso de puente deja dos fallecidos y más de 30 heridos en Chancay
Sobre el vehículo también afectado en este accidente, el ministro informó que esta unidad, durante el desplome, pasó por encima del ómnibus de transporte interprovincial y cayó al cauce del río.
“No se encontró personas dentro del vehículo. Sus puertas estaban abiertas. No tenemos claro si sus ocupantes lograron salir o si fueron arrastrados por la corriente del río. La Policía Nacional viene precisamente investigando esto”, detalló.
El titular del MTC puntualizó que, de ocho a quince días, se instalarán dos puentes modulares que reemplazarán a la estructura colapsada, para recuperar la transitabilidad por esta zona.
“Mientras tanto, los vehículos tendrán que transitar por Huaral para evitar cualquier tipo de paralización del tráfico en esta zona”, concluyó.
Foto Andina