El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con el Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones, todo dispositivo que ingrese al país debe estar homologado para operar con normalidad.
¿Qué es la homologación?
Es el procedimiento mediante el cual el MTC, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, verifica que los equipos y aparatos de telecomunicaciones, como celulares, tablets, smartwatches, antenas y transmisores cumplan con los requisitos técnicos exigidos por la normativa peruana.
Este proceso es clave para garantizar la compatibilidad de los equipos con las redes de telecomunicaciones del país. También para prevenir daños a la infraestructura de telecomunicaciones y proteger la seguridad de los usuarios, operadores y terceros. Además, permite asegurar el uso adecuado del espectro radioeléctrico y evitar interferencias electromagnéticas.
¿Cómo saber si tu equipo está homologado?
Si viajas a Perú con un dispositivo de reciente fabricación o importado, puedes verificar su homologación en la plataforma digital del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: https://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index. Solo debes ingresar la marca y el modelo del equipo.
En el caso de que tu dispositivo no está registrado, deberás solicitar un Certificado de Homologación siguiendo los pasos detallados en: https://www.gob.pe/22738-solicitar-certificado-de-homologacion-para-un-equipo-y-o-aparato-de-telecomunicaciones-que-genera-emisiones-radioelectricas.
El proceso de homologación puede ser realizado por cualquier persona natural o jurídica. Sin embargo, se recomienda que lo gestionen los fabricantes, comercializadores o distribuidores oficiales para evitar rechazos por falta de documentación o información técnica.
El MTC garantiza, a través de la homologación, que puedas usar tus dispositivos electrónicos sin problemas en todo el territorio nacional, asegurando una conexión estable y sin interferencias.