Con la finalidad de prevenir los accidentes fatales en las principales vías del país, el sector Transportes se reúne con los gremios de transportistas en el país para trabajar una agenda de temas con el fin de mejorar el servicio.
Así lo informó la jefa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, quien recalcó también que es fundamental la articulación con las autoridades locales y regionales y darles las herramientas para la regularización y fiscalización correspondientes.
Una de las medidas a adoptarse será elevar la valla de exigencia de la calidad de la prestación de servicios de las empresas de transportes, para así evitar los numerosos accidentes que diariamente vienen ocurriendo.
“Ya venimos coordinando con varios municipios provinciales para acompañarlos en cómo regulan los servicios de transporte a su cargo, además coordinamos con los gremios de transportistas, con tres, tenemos una agenda de temas, para mejorar el servicio porque acá lo que tiene que quedar claro es que se va a elevar la valla de exigencia de calidad”, aseveró.
Agregó que no se trata de incorporar mecanismos que sean un costo para las empresas, sino que debe entenderse que si hay un costo, esto representa las vidas que transportan y que se pueden salvar con una mejor inversión.
Jara recalcó también que también es necesario reformar íntegramente el marco institucional y normativo, por lo que el sector Transportes debe coordinar con las autoridades y presentar los planteamientos que deben revisarse como el reglamento nacional de licencias de conducir y los mecanismo para que las sanciones sean efectivas.
“Debe haber algún mecanismo que permita que no se conduzca a excesiva velocidad o la prohibición inmediata de que se pueda adelantar (en las carreteras)”, apuntó.
En tal sentido, recalcó que estos temas no solo deben verse cuando ocurren accidentes de carreteras, como los últimos registrados en el interior del país, sino también involucrar a todos los actores de la sociedad para dar solución a este álgido problema en el territorio nacional.
ANDINA