El director de Promoción del Empleo y Autoempleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Arturo García, afirmó que su sector trabajará en la elaboración de un padrón actualizado para atender a la población autoempleada en situación vulnerable.
“En la actualidad, los padrones de trabajadores autoempleados no existen. Para la entrega de los bonos hemos trabajado en base a la información que tenía el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para poder identificar a los beneficiarios”, detalló durante la presentación del estudio La crisis del covid-19 y la economía informal en Lima, Perú: Impactos duraderos y una agenda para la recuperación”, elaborado la organización internacional Wiego en 12 ciudades en el mundo, entre ellas Lima.
García sostuvo que, para este grupo en especial, los mejores datos se obtuvieron de los padrones del Sistema Integral de Salud (SIS). “No obstante, hay información que está algo desfasada, por lo que necesitamos trabajar un padrón para esta población objetivo, constituida por los subempleados y personas vulnerables.”
El funcionario aseveró que hay una tarea pendiente de cómo identificar a este grupo poblacional y atenderlo de manera completa. “Es muy complicado identificados a los trabajadores independientes, a los empleados, a los autoempleados, es decir, hay diferentes niveles puesto que se trata de una población muy dispersa. En el caso de independiente, debemos determinar quiénes están en condición de pobreza y quienes no. Es toda una gama de opciones que debemos evaluar para saber con qué provisiones debemos trabajar”, manifestó.
Estudio
El estudio La crisis del covid-19 y la economía informal en Lima, Perú: Impactos duraderos y una agenda para la recuperación, reveló que en Lima Metropolitana (que alberga a un tercio de la población peruana), el 58% del empleo es informal y está compuesto en su mayoría por trabajadoras/es independientes (auto-empleados).
La representante de Wiego en el Perú, Carmen Roca, sostuvo que, para junio del 2021, un año después de levantarse la cuarentena, el ansiado regreso al trabajo no permitió una recuperación al nivel pre-pandemia. “La caída en clientes, empleadores, ventas y aumento en la competencia han marcado el retorno al trabajo” expresó.
Según el informe de la organización, los efectos de la pandemia y la crisis son desgarradores en esta población, pues en muchos casos perdió a más de un familiar en los últimos 12 meses y tuvo que costear enfermedad y sepelios estando ya sin ahorros y endeudada.
Fuente: Andina