Robert Towne, el guionista de la obra maestra «Chinatown», el thriller de culto dirigido en 1974 por Roman Polanski y protagonizado por Jack Nicholson y Fate Dunaway , ha muerto a los 89 años. El escritor, que falleció en su casa de Los Ángeles, también trabajó, aunque sin aparecer en los créditos finales, en los guiones de otros clásicos como El Padrino y Bonnie and Clyde.
Towne, guionista también nominado al premio de la Academia de Hollywood por los libretos de Shampoo, Greystoke, la Leyenda de Tarzán y El último deber, falleció en compañía de sus familiares en su casa de Los Ángeles, según confirmó su publicista, Carri McClure, a The Hollywood Reporter.
Writer-director Robert Towne, an Oscar winner for his original script for “Chinatown” and an acknowledged master of the art of screenwriting, has died. He was 89.
Read more about his life and legacy here: https://t.co/vo9SQRVBm4 pic.twitter.com/lR7NE3bty0— Variety (@Variety) July 2, 2024
Nacido en Los Ángeles, California, en 1934, Towne comenzó su carrera en Hollywood formando parte de salas de guionistas de televisión en series como Rumbo a lo desconocido o El agente de CIPOL. Con el tiempo, se labró una reputación realizando trabajos puntuales y no acreditados en películas tan populares como Bonnie and Clyde, El último testigo, El cielo puede esperar o El Padrino.
De hecho, cuando Francis Ford Coppola ganó el Oscar al mejor guión adaptado por El Padrino, en su discurso de agradecimiento elogió a Towne por haber escrito «la bellísima escena entre Marlon Brando y Al Pacino en el jardín».
«If you’ve ever been on a film that didn’t quite work out, you know how much you owe to the people on a film that did.»
Robert Towne accepting the Oscar for Best Original Screenplay (CHINATOWN) at the 47th Academy Awards. pic.twitter.com/58SxavHAbF
— The Academy (@TheAcademy) July 3, 2024
En su extensa filmografía también destacan los guiones de títulos como Yakuza (1974), Frenético (1988), Días de Trueno (1990), La tapadera (1993) o de las dos primeras entregas de Misión imposible con Tom Cruise. El mes pasado, Towne reveló en una entrevista concedida a Variety que él y David Fincher ya habían terminado de escribir el guión de la precuela de Chinatown que Netflix prepara desde hace tiempo.
Towne también dio el salto a la dirección en 1982 con el drama sobre atletismo y homosexualidad Su mejor marca. También dirigió y escribió Conexión Tequila (1988) con Mel Gibson y Michelle Pfeiffer, Sin límites (1998) protagonizada por Billy Crudup y el también recientemente fallecido Donald Sutherland y el drama Pregúntale al viento (2006) con Colin Farrell y Salma Hayek como estrellas. En 1997 recibió el premio a toda su trayectoria del sindicato de guionistas estadounidense. del Gremio de Escritores de América.
Texto: WSV
Foto: Paramount Pictures
También puede ver:
Expareja de Freddie Mercury recibirá cifra millonaria por venta del catálogo de Queen