ALEMANIA.- El fotógrafo sirio Anas al Jarbutli murió en un bombardeo ejecutado en los alrededores de la ciudad siria de Hama, según confirmó este miércoles la agencia alemana de noticias DPA, para la que trabajaba, en medio de los combates desatados tras la ofensiva yihadista y rebelde lanzada la semana pasada en el país asiático.
«Nuestro fotógrafo Anas al Jarbutli, que documentaba la guerra civil en Siria con un lenguaje visual único, ha muerto en un bombardeo cerca de la ciudad siria de Hama. Tenía solo 32 años», dijo este medio a través de un comunicado.
Así, el redactor jefe de la agencia, Sven Goesmann, recalcó que todos los trabajadores de DPA «están impactados e infinitamente triste» por el suceso, antes de ensalzar que «su legado periodístico es una obligación para todos».
«Con sus fotografías no sólo documentó los horrores de la guerra. Siempre trabajó por la verdad. Anas es un ejemplo para nuestro trabajo. Nuestros pensamientos están con su familia y sus amigos», indicó.
El fotógrafo empezó a trabajar para la agencia en 2017, informando principalmente desde zonas de conflicto en Siria. Durante los últimos días estuvo cubriendo el avance de yihadistas y rebeldes, encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), en su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y sus aliados.
Al Jarbutli, quien ya fue enterrado en la provincia de Idlib, estudió Ingeniería en la Universidad de Damasco y recibió diversos premios por su trabajo, centrados en la situación en Siria a raíz de la guerra desatada en 2011 por la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la ‘Primavera Árabe’.
Europa Press- Foto archivo