LONDRES.- Victoria Wood, una de las primeras mujeres humoristas del Reino Unido y referencia para numerosas generaciones de intérpretes, falleció de cáncer a los 62 años, informó hoy su publicista, Neil Reading.
Wood murió este miércoles en su casa del norte de Londres rodeada de su familia, «tras una breve batalla» contra la enfermedad, añadió su representante.
La muerte de Wood, ganadora de cinco premios Baftas de la televisión británica y autora de populares series de la BBC, ha generado un aluvión de reacciones en el Reino Unido, donde se le consideraba una figura clave de la televisión y el mundo del humor.
El primer ministro, David Cameron, lamentó en Twitter el deceso de la que describió como «un tesoro nacional, querida por millones de personas».
Ricky Gervais, galardonado autor de «The Office» y «Extras», lamentó la defunción de la «brillante» Wood. «Tan innovadora, tan divertida, tan pegada al terreno», escribió en las redes sociales.
La periodista y escritora británica Caitlin Moran reconoció su influencia.
«Ver a Victoria Wood en la tele -de clase obrera, intelectual, lista, haciendo tonterías y haciendo ‘stand up’ (humor de pie con micrófono), cantando y actuando, me hizo pensar: ‘las mujeres podemos hacer esto», declaró.
El director de la cadena pública BBC, Tony Hall, destacó que la humorista, «con una gran variedad de talentos», conseguía unir a «gente de todas las procedencias para hacerlas reír y llorar».
Tras debutar en los años setenta, Wood se hizo muy famosa en los ochenta con la serie cómica «Victoria Wood: as seen on TV» (Victoria Wood, como se la vio en TV), así como por su papel en «Dinnerladies».
Con numerosos premios y reconocimientos en su poder, en 1997 y en 2008 fue condecorada por la reina Isabel II por sus servicios al entretenimiento.
EFE/Foto: theweek.co.uk