Una imagen tomada con un dispositivo celular y que data del 23 de mayo del 2023 muestra una reunión entre la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas con algunos de los detenidos en la operación “Valkiria XI”, reveló este domingo el programa Punto final.
El registro forma parte de las evidencias de las que dispone el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) contra los detenidos en el operativo realizado el pasado 23 de abril, explicó el espacio periodístico.
En la imagen, que se captó en la sala de embajadores de la Fiscalía de la Nación, se observa a la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, así como al capitán de la Policía Nacional (PNP) Jorge Rodríguez Menacho.
Meses después de que Patricia Benavides Vargas asumiera la Fiscalía de la Nación, el pasado el 28 de setiembre de 2022, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le abrió una investigación sobre la base de una denuncia del exfiscal supremo Víctor Cubas.
El exmiembro del Ministerio Público declaró, en un portal de investigación, que Patricia Benavides Vargas tenía comunicaciones telefónicas con Antonio Camayo, comprometido en el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
La Junta Nacional de Justicia accedió en su investigación al informe 317 del 2020, trabajado por el entonces teniente Jorge Rodríguez Menacho, que advierte siete registros de llamadas telefónicas de Patricia Benavides con Antonio Camayo, dos salientes y cinco entrantes.
Poder Judicial dispone que Patricia Benavides entregue su celular al Ministerio Público
Se exhibe de la misma manera un registro de llamada entre su hermana, la jueza Emma Benavides, y el extitular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, investigado igualmente por este caso.
En octubre de 2022, cuando la Junta Nacional de Justicia recibió esta información, de acuerdo con un documento fiscal, el abogado Jefferson Moreno planteó a Patricia Benavides, después de asumir su defensa, que el abogado José Luis Castillo Alva y su pareja, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, la podrían ayudar por la relación que mantenían con el integrante de la Diviac, Jorge Rodríguez Menacho.
Este oficial realizaría, según la investigación de prensa, un nuevo informe favorable a Patricia Benavides, respaldándose en un error de la Junta, que había pedido las actas de las comunicaciones telefónicas entre la exfiscal de la Nación y Camayo, mas no el registro de llamadas. Este material no existía debido a que sus teléfonos no se interceptaron, por lo que lo informó por escrito.
Fiscalía solicita que se impida salir del país a ex fiscal de la Nación Patricia Benavides
Para la fiscalía, este informe se habría producido por un acuerdo presuntamente ilícito entre Patricia Benavides y Jorge Luis Castillo Alva, a condición de que la, en ese momento fiscal de la Nación, lo ayudara con el cambio de los fiscales a cargo del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde Jorge Castillo Alva estaba implicado.
De acuerdo con el Ministerio Público, Jaime Villanueva y Miguel Girao cobraron U$S60 mil por estos favores en las que se habría beneficiado el abogado José Luis Castillo Alva.
Fue en esas circunstancias en que se registró la fotografía en la sala de embajadores del noveno piso del Ministerio Público. Patricia Benavides ha negado, no obstante, un presunto intercambio de favores.
“Cuando yo ingreso como fiscal de la nación del 100% de los audios que involucraban a muchos magistrados y personas comunes solo se había escuchado el 35% en tres años. Entonces, yo puse metas, porque queríamos que la justicia sea célere”, manifestó.
“Entonces se cambió a los fiscales que no tenían productividad y por ello para terminar con las escuchas y se logró que se escuche al 100%”, se defendió según Punto Final.
RG- Foto Captura de video