WASHINGTON.- El banco de inversión estadounidense JP Morgan acordó hoy el pago de una multa de 264 millones de dólares por violar las leyes antisoborno al haber contratado a hijos de influyentes políticos chinos para obtener negocios en el gigante asiático.
El acuerdo entre el banco de Wall Street y los reguladores estadounidenses pone fin a una investigación abierta en 2013 sobre la posibilidad de la aplicación de las leyes nacionales contra el soborno a países extranjeros.
La multa se divide en 130 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Valores (SEC), 72 millones para el Departamento de Justicia y 62 adicionales a la Reserva Federal (Fed).
«La empresa ofreció becas, formación y otras oportunidades de empleo a candidatos que fueron sugeridos por funcionarios de gobiernos extranjeros y actuales o futuros clientes para obtener ventajas empresariales inapropiadas», señaló la Fed en un comunicado.
Entre las contrataciones que investiga EE.UU. por parte de JPMorgan Chase se encuentra la del hijo del ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, quien «se ofreció a ayudar al banco si este garantizaba el empleo a su hijo», según la correspondencia electrónica entre JPMorgan y Gao que citan los periódicos
Además de JPMorgan Chase, también se investigan prácticas similares en China por parte de otras grandes firmas financieras, como Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon.
EFE