Multicloud, una estrategia clave en la transformación digital de las empresas

shadow

 

Mayor seguridad, diversificación en las cargas de trabajo, reducción de costos y tiempos de operación, así como más posibilidades de recuperación en caso de errores, son las principales ventajas que tiene el uso de un entorno Multicloud en la gestión de sistemas informáticos corporativos.

Hoy, los datos son un importante activo para las empresas, por lo que su manejo seguro, oportuno y eficiente es clave, tanto para la gestión como para su posicionamiento y diferenciación en el mercado. En este sentido, una estrategia Multicloud de computación en la nube -que consiste en utilizar múltiples proveedores para satisfacer las necesidades de una organización, en cuanto a respaldo de software, archivos, correos y aplicaciones de distintos entornos- disminuye el riesgo de pérdida de datos y garantiza su disponibilidad. Además, permite el cumplimiento de regulaciones específicas y contribuye en gran medida a la reducción de costos.

“Optar por este tipo de estrategias marca un antes y un después en la forma de pensar de las empresas. Tras soportar años de costosos esfuerzos, los negocios buscan soluciones que puedan proporcionar resultados adecuados y eficientes”, explica Michel Pérez, subgerente de Arquitectura y Soluciones Multicloud de Orión, agregando que la tendencia por parte de las empresas es a digitalizarse y migrar hacia ambientes Multicloud; siendo mucho más común en los últimos años y a medida que crece el entendimiento acerca de sus ventajas.

La búsqueda actual de las organizaciones modernas apunta hacia soluciones técnicas lo más amplias y completas posibles, elementos se ven favorecidos por la adopción de estrategias Multicloud. Según un estudio de la consultora Gartner, el 81% de las empresas ya trabajan con dos o más nubes; y se espera en 2024 el 90% de las grandes compañías hagan uso de tecnologías Multicloud. “Estos datos dejan más que claro que la tendencia hacia este tipo de herramientas es cada vez mayor, quedando en evidencia que de aquí a unos años serán pocas las organizaciones que utilicen un único proveedor de servicio en la nube”, dijo el ejecutivo.

AI: Aumentan en 910% registros de dominios relacionados con ChatGPT

Michel Pérez señala que, para el éxito de una transformación digital disruptiva y profunda, que aporte valor real al negocio, se requiere de una infraestructura de servicios que sea rápida y ofrezca la máxima fiabilidad y flexibilidad. Añade que, en el contexto actual, las empresas deben plantearse una estrategia Multicloud para satisfacer sus necesidades específicas, aprovechando las ventajas de cada proveedor para reducir así el riesgo de caídas de la operación por fallas o ciberataques.

Entre otros beneficios de esta estrategia, el experto de Orión menciona la facilidad para cambiar de proveedor en caso de falla del principal, y que, gracias al entorno Multicloud, las compañías pueden estar más cerca de los usuarios finales, utilizando diferentes prestadores en múltiples regiones.

De esta forma, el uso de un entorno Multicloud favorece la innovación por parte de las empresas, permitiendo que los clientes consuman lo que necesitan, donde lo necesitan y, en forma simultánea, dar respuesta a los principales retos que presenta una correcta política de gestión de los datos, gracias a las ventajas que ofrece la nube para una gestión unificada, consistente, segura y eficiente de la infraestructura de servicios que soporta los disímiles procesos de negocios.

Machine Learning: Factor clave en la mejora continua de las organizaciones

El ejecutivo explica que para soportar eficazmente las estrategias de nube, multicloud o híbridas, es necesario contar con servicios que permitan mantener la operación y propicien su modernización paulatina. Agrega que estos se conocen comúnmente como “servicios gestionados”, para los cuales es importante tener un proveedor con conocimiento y experiencia en la gestión de múltiples proveedores de nube pública, que maneje herramientas y procesos diseñados para garantizar la flexibilidad, escalabilidad, monitoreo, gestión de costos, seguridad y el cumplimiento de las necesidades tecnológicas de las empresas.

Fuente: tynmagazine.com

 

899211