Multitudinarias manifestaciones de fe en países sudamericanos en Vía Crucis del Viernes Santo

shadow

 

Como todos los años en los países sudamericanos brilló el Vía Crucis del Viernes Santo, con la participación de cientos de miles de católicos que en sus respectivos países iniciaron desde tempranas horas los ritos en el que se rememora la Pasión del Señor.

Iglesias cristianas celebran juntas en Uruguay

MONTEVIDEO (Uruguay).- La Iglesia católica, la anglicana y la luterana alemana celebraron juntas hoy, por primera vez, el Viernes Santo en Uruguay con un tradicional viacrucis ecuménico precedido de una liturgia encabezada por representantes de cada una de estas tres ramas del cristianismo.

El pastor Jerónimo Granados, de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo, explicó a Efe que su iglesia decidió sumarse al acto ecuménico promovido desde hace cinco años por católicos y anglicanos después de que el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, oficiara junto a ellos en el 2017 un culto por los 500 años de la reforma luterana.

“Que se den este tipo de cosas abiertas y en conjunto creo que tiene que ver con un dialogo entre confesiones de fe con muchas semejanzas. Tenemos un mismo Cristo, un mismo Dios y un mismo Espíritu Santo, entonces en este sentido hay una unión entre las tres Iglesias. Tendremos algunas diferencias ideológicas o dogmáticas, pero son cosas que uno puede dejar de lado para seguir dialogando”, sostuvo Granados.

Asimismo, explicó que en su Iglesia no existe “el viacrucis como tal en la liturgia”, aunque se leen las distintas estaciones, “que no son las 14”, ya que hay menos en el nuevo testamento.

“Cuando uno hace ceremonias ecuménicas en conjunto relega parte de lo suyo para estar con otros (…) Hay cosas como las caídas, que son de la tradición cristiana de Jesús, pero nos sumamos a eso por el ecumenismo y el trabajo en conjunto. La liturgia es una acción y podemos estar juntos en ese momento, por eso es una gran alegría poder compartirlo”, sostuvo.

Talla del Santo Sepulcro recorre en Bolivia

LA PAZ (Bolivia).- La talla del Santo Sepulcro, uno de los pocos Cristos articulados de su estilo en América, recorrió hoy el centro histórico de La Paz en una de las procesiones más emblemáticas por la Semana Santa en Bolivia.

La imagen, junto a otras cuatro, salió de la iglesia de La Merced donde los feligreses se reunieron para acompañar la procesión del Viernes Santo que conmemora la Pasión y muerte de Jesucristo.

La orden de los Caballeros del Santo Sepulcro, la más emblemática, se encargó de llevar en hombros a la imagen de Jesucristo que pesa alrededor de dos toneladas por las calles del casco viejo de La Paz.

Esta efigie fue traída de Italia, por el impulso del español José Gurruchaga y su esposa Rosalía Ruiz alrededor de 1780, tiene las articulaciones flexibles y es considerada una de las pocas imágenes con estas características en América.

Además de la imagen del Santo Sepulcro también acompañaron la procesión las figuras que representan al Señor de la Sentencia, el de las Caídas, del Gólgota y la Virgen Dolorosa.

“Jesús del Gran Poder” arrastra pasiones en Ecuador

QUITO (Ecuador).- Un cuarto de millón de personas se concentró hoy en el centro histórico de la capital ecuatoriana, Quito, para participar en la tradicional procesión de “Jesús de Gran Poder” por Viernes Santo.

En un recorrido, marcado por las notorias subidas y bajadas del centro colonial, y que inicia y termina en la emblemática iglesia de San Francisco, más de 2,000 penitentes vestidos de cucuruchos (capirotes) y Verónicas, acompañaron a la imagen de “Jesús del Gran Poder” y de la Virgen Dolorosa.

El color morado que simboliza la penitencia de la iglesia inundó las calles capitalinas, siguiendo una tradición que se arraigó en Quito en 1961 y que, año a año, reúne desde tempranas horas a creyentes y turistas, en busca de la mejor ubicación para presenciar el paso de la procesión.

Algunos de los penitentes en la procesión -en la que según el Municipio participaron unas 250,000 personas- arrastraron cadenas en sus tobillos, caminaron descalzos y lucieron su pecho enrollado con alambres, como muestra de arrepentimiento por sus pecados.

Campesinos colombianos sustituyen imágenes

SANTA ELENA (Colombia).- Cientos de feligreses fueron atraídos por un viacrucis realizado en Santa Elena, un caserío del noroeste colombiano donde las imágenes religiosas son sustituidas por vistosas silletas elaboradas por campesinos que hallaron la forma de unificar su florida tradición con la “pasión de Cristo”.

En la aldea de Barro Blanco, donde en cada una de las pintorescas casas hay un jardín, la parroquia Nuestra Señora del Carmen decidió, a partir de la esencia de los lugareños, transformar el Viernes Santo.

El sacerdote Rubén Darío Vanegas, quien dirigió toda la ceremonia guiada por coloridas cruces ubicadas en la carretera, explicó a Efe que el propósito principal del acto es “ofrecerle al Señor las flores y el trabajo” de los silleteros en uno de los días más significativos en la fe cristiana.

“En esta tierra se cultivan las flores, por eso quisimos que la Semana Santa se hiciera con lo que más nos identifica”, comentó el párroco.

Letanías y dolor en el más popular Vía Crucis Paraguay

ASUNCIÓN (Paraguay).- La pasión de Cristo y la agonía de su crucifixión fueron hoy representadas en el barrio Loma de San Jerónimo en el Vía Crucis más popular de Asunción en una representación viviente en la que tomaron parte, caracterizados como “estacioneros”, los cofrades que mantienen una tradición de hace casi un siglo.

Jesús, Judas, Barrabás, Poncio Pilato o la Virgen María volvieron por una hora a la vida escenificados por las coloridas calles de este peculiar barrio junto al Puerto de Asunción, que se iluminó con el fuego de las antorchas de los romanos que Cristo llevan a la Cruz.

Decenas de visitantes aguardaron la salida del Vía Crucis en la capilla San Jerónimo, que hizo las veces de Monte de los Olivos, y que desde allí recorrieron, contagiados por el fervor de lo transmitido por los cofrades, las catorce estaciones acondicionadas en este barrio de extracción obrera.

Todo el recorrido, acompañado del mensaje de esos “estacioneros” concentrado en el “Purahei Jahe’O” (Canto Lloroso, en guaraní), un repertorio de más de veinte canciones que reflejan el catolicismo que los primeros misioneros católicos llevaron a Paraguay.

De acuerdo con los habitantes del barrio, el culto dio comienzo hará un siglo, con la instalación de una imagen que fue llevada por religiosos de la Orden de San Jerónimo, que fue la que dio nombre al barrio.

 

 

445312