La selección de Ucrania, merecidamente, conquistó su primer título del Mundial Sub-20 tras remontar a Corea del Sur (3-1), con dos tantos de Vladyslav Supriaha y el definitivo de Giorgi Tsitaishvili.
Se preveía un encuentro marcado por la estrictez defensiva, el rigor táctico o el orden de las líneas y todo se desvirtuó a los cinco minutos del partido, en la que Corea se encontró con un penal, previa revisión del VAR, que convirtió Kang In Lee para ponerse en ventaja.
El escenario era idóneo para el combinado asiático, experto en defender resultados toda vez que aventaja a sus rivales en el marcador. Los ucranianos debieron adoptar un comportamiento más activo que reactivo y ponerse de protagonistas con el esférico.
Corea se replegó y la dupla Buletsa-Tsitaishvili tomó el mando de la situación. Bajaron un escalón para recibir liberados y dirigir los ataques ucranianos, pero no consiguieron hacerlo a espaldas de los centrocampistas coreanos.
Los agresivos movimientos de ucraniano Supriaha parecían la única vía para generar algún desajuste en la defensa de Chung, pero la escasez de espacios inhabilitaron sus intentonas.
https://youtu.be/RlMz-ySKPjQ
Sikan, el delantero titular durante todo el Mundial cedió su sitio a Supriaha en la punta y el ’11’ respondió con su agilidad y flexibilidad para girar dentro del área y aprovechar las dudas de Corea al despejar una falta para firmar el empate de los ucranianos.
Con el 1-1 en el marcador, Ucrania se despojó del nerviosismo propio de un equipo y recuperó su papel habitual en los encuentros.
Los de Petrakov se juntaron cerca de su área, siempre protegidos por la altura y sobriedad de Lunin, y tendieron a Corea una trampa hacia la que los asiáticos caminaron sin freno.
Corea no llegaba a cerrar las bandas y menos aún a limitar las constantes intimidaciones de Supriaha al espacio de la adelantada defensa asiática.
Así llegó el doblete de Vladyslav Supriaha, que con sus dos goles puso el punto final a una de las historias del Mundial. Detectó el espacio entre los centrales coreanos, aceleró a máxima velocidad para ocuparlo, e hizo de la recepción un control orientado que solo le dejó opciones para definir.
Con el 2-1, Chung ajustó fijando a Um en banda y buscando descargar balones sobre el área de Ucrania. Tanto en los córners, como a balón parado o juego corrido, los europeos demostraron por qué habían llegado a la final como el equipo menos goleado del Mundial y por qué el arquero Andriy Lunin era la pieza fundamental del equipo.
El portero madridista hizo gala de su poderío aéreo, su liderazgo, su madurez y su lectura de juego para anticiparse a cada movimiento coreano y anular las opciones de un equipo surcoreano
Lunin también tuvo tiempo de dejar una estirada para el recuerdo antes de que Tsitaishvili, más intermitente en la segunda mitad, terminara de castigar los espacios cedidos por Corea con una espectacular carrera que terminó en un contragolpe vertiginoso, un disparo cruzado y el gol que otorgaba a Ucrania el título mundialista.
El equipo del DT Petrakov supo reponerse a las adversidades para coronarse como la mejor selección Sub-20 del mundo. Una generación primorosa, que bajo la dirección del DT Petrakov es la justa merecedora del oro mundialista, en un torneo sobre el que mandaron desde el primer hasta el último día.
Ficha técnica del partido
Ucrania (3): Andriy Lunin; Yukhym Konoplia, Oleksandr Safronov, Valeriy Bondar, Danylo Beskorovayny, Viktor Korniienko; Giorgi Tsitaishvili, Oleksiy Khakhlov (Maxym Chekh, m.57), Kyrylo Dryshlyuk, Serhii Buletsa (Oleksii Kashchuk, m.88); y Vladyslav Supriaha (Danylo Sikan, m.63).
Corea del Sur (1): Lee Gwang-Yeon; Taehyeon Hwang, Lee Ji-Sol, Kim Hyun-woo, Jaeik Lee, Choi Jun (Lee Kyu-Hyuk, m.80); Jungmin Kim, Kim Se-Yun (Um Won-Sang, m. 46), Yeong-uk Jo (Se-Jin Jeon, m.63); Kang-in Lee y Sehun Oh.
Goles: 0-1, m.5: Kangin Lee, de penal; 1-1, m.34: Supriaha; 2-1, m.53: Supriaha; 3-1, m.89: Giorgi Tsitaishvili.
Árbitro: Ismail Elfath (estadounidense) amonestó con tarjeta amarilla a Yukhym Konoplia (m.86) por parte de Ucrania; y a Kim Hyun-woo (m.33), Jaeik Lee (m.56) y Sehun Oh (m.79) por parte de Corea del Sur.
Incidencias: Partido correspondiente a la final del Mundial Sub-20, disputado en el Stadion Widzewa (Lodz, Polonia).
⊕