La Selección de Uruguay sacó la cara por Latinoamérica e hizo realidad los sueños de su afición al coronarse hoy campeón mundial Sub-20 de fútbol, tras vencer en la final a Italia.
Lo que no logró la selección celeste en el Mundial de Qatar, lo cumplió el once del DT Marcelo Broli, quienes impusieron el ritmo del partido desde el pitazo inicial y lo ganaron por 1-0, gol de Luciano Rodríguez, el delantero que no había podido cumplir su cometido hasta la última fecha.
Ello lo consiguió en el estadio argentino Diego Armando Maradona, copado en su mayoría por uruguayos que llegaron en miles en avión, buses y automóviles, incluso no pocos “a dedo”.
Uruguay arrancó con todo, pese a que los “bambinos” tenían mejor físico y cometieron la mayoría de las faltas durante el encuentro.
Los celestes vencieron la contienda con Alan Matturro y Fabricio Díaz en la conducción del balón, mientras Luciano Rodríguez y Anderson Duarte intentaban penetrar la portería “azzurra”.
Duarte volvió a ser el que más llegó a la meta italiana, donde se lució el guardameta Sebastiano Desplanches. Pero el delantero uruguayo se fue al banco agotado en el último cuarto del partido y fue sustituido por Andrés Ferrari, quien regresó luego de estar lesionado.
Uruguay prevaleció tanto en el juego por dentro como por los laterales. Italia tuvo muchas dificultades para recuperar el balón, lo que sí hizo muchas veces el capitán charrúa Fabricio Díaz, quien pese a no ser punta hizo varios disparos a la meta contraria.
Para los sudamericanos a la tercera vez que llegan a una final resultó la vencida, pues fueron subcampeones en 1997 y el 2013.
Italia perdió la oportunidad, luego de perder la final, también, en las ediciones dek 2000 y 2012.
Por su parte la selección de Israel derrotó 3-1 a su similar de Corea del Sur y se llevó la medalla de bronce.
Los israelíes completaron una actuación histórica para su país, gracias a los tantos de Rian Binyamin al minuto 10, Omer Senior al m.76 y Anan Kahalaili al m.85, en detrimento del gol coreano de Seung Wong Lee al m.24, desde el punto penal.
Israel llegó a esta final, tras conseguir un asombroso éxito ante la escuadra de Brasil al que derrotó por 3-2 y caer a manos de Uruguay por el pase a la final 1-0.
Ninguno de los 11 países que fueron campeones mundiales a nivel Sub-20 estuvo en carrera en la edición de Argentina 2023. Uruguay ya está en la lista.
Fiente Prensa Latina / foto Twitter