Si hay un evento deportivo importante en el planeta, es el Mundial de Fútbol de la FIFA. Una justa deportiva que cada cuatro años y desde 1930 reúne lo mejor de las mejores selecciones de los cinco continentes y las enfrenta para verdaderas pugnas por la gloria.
En la lucha por conquistar la tan ansiada Copa asoman anécdotas o hechos insólitos que le dan otro sabor a esta competencia de tinte universal.
–SUPERSTICION
En virtud del lema: No se cambia un equipo que gana, los brasileños reprodujeron la expedición que se impuso en Suecia: Todos los vencedores de 1958 (excepto Orlando, que había partido a Argentina), mismo responsable, mismo cuadro técnico, mismo uniforme, mismo avión y mismo comandante a bordo.
-PARTIDO HISTORICO
Si cada Copa del Mundo tiene su partido de leyenda, la semifinal Alemania-Italia es la del Mundial 70 y, para muchos, el partido del siglo.
Tras el empate 1-1 al final del tiempo reglamentario, Gerd Muller marcó al inicio de la prolongación para Alemania. Cuatro minutos más tarde, Gianni Rivera empató y poco después Gigi Riva dio ventaja a la squadra azzurra 3-2. A diez minutos del final, el cañonero alemán empató de nuevo, pero Rivera marcó el definitivo 4-3 a favor de Italia, y su equipo jugó la final contra Brasil.
-¿Y CUANTO VALE?
La camiseta que lució Pelé en la final que le ganaron 4-1 a Italia reposa como reliquia en alguna parte en México, en Brasil o en otro lugar. En la explosión de alegría al final del partido, la multitud invadió el terreno y cuando Pelé entró en los vestuarios sólo tenía el pantalón y los calcetines.
-COMO TURISTAS
En Alemania 74, los suecos prefirieron alojarse en un hotel abierto al público antes que en un establecimiento reservado solo para ellos. Para su seleccionador, vivir entre la población alemana les permitiría relativizar la importancia del evento.
-CASI LO SECUESTRAN
El seleccionador francés Michel Hidalgo fue víctima de una tentativa de secuestro cuando se dirigía al aeropuerto de Burdeos, la víspera del viaje hacia Argentina-78. En varias ocasiones, los opositores al régimen argentino del general Jorge Videla hicieron presión para que el equipo de Francia boicoteara esa Copa del Mundo.
-ELIMINADO Y DOPADO
A Escocia no le fue nada bien en el Mundial de Argentina. Llegaron como uno de los grandes favoritos pero perdieron con Perú, empataron con Irán y su brillante triunfo ante Holanda 3-2 no les alcanzó.
Para colmo de males, a su fama de aficionados a la juerga y la cerveza se sumó el escándalo del dopaje de Willie Jonhstone.
-EN APENAS 27 SEGUNDOS
Francia consolidó su plaza en el libro de récords. Al de su delantero del mundial de 1958, autor de 13 tantos en aquel mundial, y al del gol más rápido anotado en una fase final, (Lacombe a los 38 segundos contra Italia, en Argentina 1978).
En el Mundial de España de 1982 Bryan Robson marcó gol a los 27 segundos superando en 11 segundos la anterior marca. Inglaterra le ganó a Francia por 3-1. En el ranking figura con este tanto en cuarto lugar de los goles más rápidos en la historia de los mundiales.
https://www.youtube.com/watch?v=4PTBaKNpOqI
-¡QUE CHOQUE!
En el minuto 58 de la semifinal Francia-Alemania Occidental, en Sevilla, el guardameta alemán, Harald Schumacher, embistió a Patrick Battiston y no hizo nada para evitar la colisión con el jugador francés, que no le vio llegar. El árbitro holandés Corver supuso que la jugada terminaría en gol y aplicó una absurda ley de la ventaja.
El balón salió desviado, el juez no pitó penal, tampoco no amonestó ni expulsó al agresor, y Battiston quedó en el suelo, sacudido de espasmos, antes de ser trasladado al hospital, donde le diagnosticaron una fractura de las cervicales. Meses más tarde, Schumacher acudió a Metz para excusarse ante Battiston, la víspera de la boda del jugador francés.
-VIDEO MASOQUISTA
En México-86, el guardameta húngaro recordó durante mucho tiempo la derrota de los suyos contra la Unión Soviética.
No sólo fue a buscar seis veces el balón al fondo de las redes, sino que al día siguiente del partido, el seleccionador Gyorgy Mezey convocó a todo el equipo y, para intentar comprender las razones de esta derrota, pasó tres veces seguidas el video del partido.
-TRAS LA BATALLA
El formidable Brasil-Francia de México-86, un encuentro para cinemateca como diría el Corriere dello Sport en Italia al día siguiente, terminó mal para Brasil. Seis personas sucumbieron a una crisis cardíaca, uno fue asesinado de una cuchillada por un comentario poco benigno sobre la Selección y otro intentó suicidarse. Los hospitales censaron unas 2.000 intervenciones, un tercio por hipertensión, un tercio por peleas y un tercio por coma etílico.
-DEL ROLLS A LA BICICLETA
Jalid Ismail, de los Emiratos Arabes Unidos, recibió un Rolls Royce por haber marcado el primer gol para su país en el Mundial.
El italiano Roberto Baggio, recibió una bicicleta por haber marcado el segundo gol contra Checoslovaquia (2-0), sin duda uno de los más hermosos de aquel torneo. La asociación italiana de motociclismo tomó al pie de la letra las declaraciones de Baggio que había afirmado que se contentaría con una bicicleta si marcaba un gol contra Checoslovaquia.
-ASI NO VALE
En Italia-90, el portero local Walter Zenga encajó su primer gol en el minuto 67 del partido contra Argentina. Su portería estuvo imbatida durante 517 minutos, hasta que Claudio Cannigia aprovechó una mala salida suya para empatar el juego. Un récord para todas los Mundiales, pero que no consoló nada al guardameta italiano cuando, una hora más tarde, su equipo fue eliminado en semifinales por Argentina mediante disparos desde el punto de penal.
-¿BUENA O MALA APUESTA?
Un libanés estaba falto de dinero y apostó a su esposa que Argentina batiría a Bulgaria en la primera vuelta. Los búlgaros ganaron 2-0 y la mujer desapareció con el ganador.
-CANTONA ESPOSADO
Por un asunto de ubicación en la tribuna de prensa, el francés Eric Cantona, comentarista para un canal de televisión de su país, fue esposado por la policía estadounidense, conocida por cumplir su deber a rajatabla, poco antes de la semifinal del Mundial Suecia-Brasil.
-APENAS CUARTOS
Cuatro años después de maravillar al mundo tras su participación en el Mundial de México, Brasil llevó un equipo bastante mediocre al mundial de Alemania de 1974, que más por suerte que méritos alcanzó el cuarto lugar, detrás de la República Federal de Alemania, Holanda y Polonia. La prensa brasileña no cayó en la trampa del honroso cuarto lugar y fustigó a los jugadores: Traidores, renegados, tramposos, mediocres, inconscientes…
Foto: elintelecto.com