Municipalidad de Lima presenta línea de tiempo virtual “Bicentenario: mujeres y derechos”

shadow

 

En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, la Municipalidad de Lima presenta la línea de tiempo “Bicentenario: mujeres y derechos”, a través de la cual se busca informar sobre la evolución de los derechos de las mujeres, los cambios que permitieron su acceso a cargos públicos y el camino avanzado hacia su reconocimiento.

Poco antes de que el Perú inicie su historia republicana, el reconocimiento de la ciudadanía y el acceso a derechos para las mujeres eran muy limitados. Fue después de la declaración de la independencia que los cambios empezaron a darse.

En “Bicentenario: mujeres y derechos”, la MML reconoce grandes hitos históricos. Entre otros temas están el acceso de las mujeres a la educación, que se inició en 1822, cuando se declaró que serían incluidas en la educación primaria; 52 años después, en 1874, se registró el primer ingreso de una mujer a una universidad en el Perú. Este material se encuentra en https://www.descubrelima.pe/bicentenario-mujeres-y-derechos/.

También se resalta cómo, poco a poco, las mujeres se abrieron paso en la participación política: desde la primera vez que se les permitió votar en elecciones municipales, pasando por el reconocimiento de Magda Portal (la primera mujer que participó en un partido político), hasta el decreto que concedió el voto a las mujeres que supieran leer y escribir. Asimismo, se recuerda a las primeras mujeres que fueron parte de un gabinete ministerial, en 1987.

Hoy en día, a 200 años de haberse declarado la independencia del Perú, se continúa trabajando por la igualdad de género.

Con este resumen histórico la Municipalidad de Lima aporta a la educación y la cultura de la comunidad limeña, reafirmando su compromiso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

En el Facebook Mujer Lima hay información sobre las acciones de la comuna para promover la igualdad y prevenir la violencia de género.

Fuente: Andina

 

766068