El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, ha adquirido diez vehículos pagando el doble del precio de mercado. La polémica compra se hizo el último 29 de enero y comprendió 2 camionetas y 8 automóviles. ¿El motivo? Renovar la flota de su serenazgo.
Trans Internacional Galen SAC fue la empresa que ganó la licitación. La compañía opera desde el 2007 y está especializada en venta de maquinaria pesada. Por los diez vehículos la gestión de Canales pagó S/ 1,353,287.
En la firma del contrato participaron Galen Menor Chumacero, gerente general de empresa proveedora, y Joaquín Maraví Miller, gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad.
#INFORME | La gestión del alcalde de Miraflores, Carlos Canales, adquirió 10 vehículos al doble del precio de mercado. Por autos Hyundai pagaron S/ 125 mil y en la concesionaria están S/ 60 mil. Por camionetas Maxus dieron S/ 176 mil y en el mercado valen S/ 90 mil.
🔍 @AleRozas_ pic.twitter.com/hoU8N5zDFD— El Foco (@elfoco_pe) April 3, 2024
Una investigación periodística muestra un paquete de documentos de la transacción y en ellos se evidencia que la gestión Canales pagó sobreprecio por los vehículos. Los 8 autos adquiridos son Hyundai modelo Accent color blanco por los que la Municipalidad de Miraflores pagó S/ 125,250 por cada uno. Este modelo en la concesionaria Gildemeister ronda los S/ 60,000.
Lo mismo ocurre con las dos camionetas 4×2 marca Maxus modelo T60 color blanco compradas en la misma licitación. El costo de este modelo en la tienda Andes Motor es de S/ 90 mil soles, pero la Municipalidad de Miraflores las compró a S/ 175,643 cada una.
📢 La gestión del alcalde Carlos Canales @CarlosCanalesA2 en Miraflores @MuniMiraflores compró ocho autos a S/ 125 250 cada uno cuando en el mercado se venden a S/ 60 mil. También adquirieron dos camionetas a S/ 175 643 por unidad mientras que en la concesionaria están S/ 90 mil. pic.twitter.com/7pQm8NBFDf
— Dheys Rios Acosta (@DheysRioz) April 3, 2024
El portal web El Foco buscó un comentario de la Municipalidad de Miraflores sobre el tema. La gestión de Canales no respondió. Lo que hicieron fue enviar al día siguiente un oficio, firmado por el alcalde, en el que se pide al Órgano de Control Interno que “se pueda disponer el inicio de una acción de control” sobre la licitación.
El último lunes 1, la Municipalidad de Miraflores recién respondió e indicó que “aún no han desembolsado el dinero de la compra, pues hasta ahora no han recibido los 10 autos adjudicados”. La institución no respondió por el sobreprecio que está pagando por los vehículos.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Alcalde de Renovación Popular ordena que borren mural de “Caballeros del Zodiaco”