“Muro de la vergüenza”: Alcalde de La Molina se pronuncia sobre orden para su derribo

shadow

 

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, no descartó acudir a instancias internacionales a fin de evitar la ejecución del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena el derribo del denominado “muro de la vergüenza», que divide este distrito con el de Villa María del Triunfo (VMT).

«Una sentencia del TC no se puede apelar, pero sí se puede ir a instancias internacionales; pero además hay una estrategia para pedir ampliaciones y estrategias legales», expresó el burgomaestre a RPP Noticias.

El electo alcalde rechazó la denominación “muro de la vergüenza” y aclaró que la estructura que se busca derribar es una pirca o cerco limítrofe, que no vulnera los derechos al libre tránsito ni discrimina a los vecinos de Villa María del Triunfo.

“Rechazo que lo llamen ‘muro de la vergüenza’, no me parece correcto que un magistrado enfrente a los peruanos y hable del muro de la vergüenza cuando es una pirca, que mide entre 60 y 90 centímetros, que está hecha desde hace muchísimo tiempo y que tiene ingresos y salidas, por donde los vecinos de Villa María del Triunfo cruzan todos los días para venir a trabajar”, explicó Uceda.

Precisó, asimismo, que el cerco se instaló como un mecanismo de seguridad para proteger el parque ecológico de La Molina, considerado zona intangible.

“Lo que defiendo es el parque ecológico, la naturaleza, la ecología, y es lo que me corresponde a mí que no tengo más de cinco días en el cargo. Nosotros tenemos proyectos para los próximos cuatro años a fin de convertir el parque ecológico en el pulmón verde que Lima necesita”, sostuvo.

Comunicado

El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse adelantó la semana pasada que el TC tomó la decisión por unanimidad de ordenar la destrucción del “muro de la vergüenza», en un plazo de 180 días. Agregó que la estructura es un atentado a la libertad de tránsito y la calificó de «discriminatoria» al dividir dos clases sociales.

A través de un comunicado, la municipalidad de La Molina indicó que el fallo se ha hecho público en medios de prensa, pero que aún no han sido notificados formalmente porque la sentencia todavía no ha sido publicada.

“El expediente se encuentra actualmente en la procuraduría de la municipalidad de La Molina, la misma que informa que aún no ha sido notificada de la resolución del Tribunal Constitucional”, puntualizó.

De igual modo, la comuna señaló que, de acuerdo a sus funciones y la normativa vigente, seguirá defendiendo las zonas declaradas intangibles y el cerco de protección, que no impide el tránsito de las personas.

“Por esa razón, la municipalidad de La Molina, en ejercicio de sus funciones y la normatividad vigente, salvaguarda la defensa de los parques ecológicos de su jurisdicción; así como los intereses y la integridad de todos los vecinos molinenses de ser el caso de que no se respete la intangibilidad de la zona”, precisó el comunicado.

Por último, Diego Uceda reiteró el respeto a las entidades y a los fallos constitucionales, así como el libre tránsito de las personas de VMT a La Molina, resaltando que no se está violando ningún derecho constitucional.

ANDINA- Video 24 Horas

 

874586