LONDRES (Reino Unido).- El Museo del Diseño de Londres acogerá la exposición «Barbie: The Exhibition» desde este viernes y hasta el 23 de febrero del 2025, centrada en la evolución de la muñeca más famosa hoy en el mundo.
La muestra presentará más de 250 objetos del universo Barbie, entre ellos una serie de muñecas que muestran su aspecto cambiante a lo largo de décadas, bocetos de diseño y casas de ensueño.
En el contexto del 65 aniversario de la icónica muñeca, esta exhibición abarcará desde una primera edición de Barbie de 1959 con pelo rubio, junto con modelos posteriores que representan diferentes razas, texturas de pelo y formas.
Según anunció la sede, incluye más de 180 modelos, particularmente ese con el que la muñeca de la factoría Mattel pasó seis meses en el espacio en el 2022.
Tal atuendo fue diseñado para parecerse a la italiana Samantha Cristoforetti, la primera europea en comandar la Estación Espacial Internacional.
Los visitantes podrán comprobar la influencia de diseñadores y arquitectos, desde Florence Knoll hasta Frank Gehry, en el mundo de Barbie, de acuerdo con los anunciantes del evento.
También aparecen en la muestra ejemplos de las primeras Barbies negras, hispanas, asiáticas, la primera “curvy” y varias muñecas con diferentes discapacidades.
Se dedica aquí una sección a Ken, el eterno compañero masculino de Barbie, así como a su hermana menor, Skipper.
Este suceso estival se inaugurará en el Design Museum londinense celebrando el cumpleaños 65 de la muñeca rosa, y un año después del éxito taquillero de la película “Barbie”, dirigida por Greta Gerwig, con la actriz Margot Robbie como protagonista.
Un artículo del diario británico The Guardian señala que esta exposición profundiza más que la película de Gerwig, explorando las historias de moda, arquitectura, diseño e imagen corporal detrás de la muñeca más famosa del mundo, revelando su papel como espejo de producción en masa de la cultura contemporánea durante las últimas seis décadas.
Apunta que es una historia sobre actitudes cambiantes hacia las elecciones profesionales de las mujeres, los gustos domésticos, el diseño de vehículos, la relación cintura-cadera, las modas en muebles, los peinados y más, en tanto revela cómo las aspiraciones preadolescentes han sido hábilmente perfeccionadas, fabricadas, empaquetadas y monetizadas.
Fuente y foto Prensa Latina