Con un magistral concierto para piano, que aún retumba en la casa-museo Oswaldo Guayasamín, el director de orquestas y compositor venezolano José Agustín Sánchez homenajeó al Pintor de Iberoamérica en su 99 cumpleaños.
Líneas y Figuras de Nasca y Palpa es el título de la obra ofrenda, presentada por primera vez en Ecuador con la cual se abrió el tributo al artista, a juicio del músico, no solo ecuatoriano, sino sudamericano y universal.
En una de las salas de la Fundación Guayasamín, y al piano del pintor y escultor, la música llenó los oídos y corazones de más de un centenar de invitados, que acudieron a recordarlo, entre ellos intelectuales vinculados a la vida y obra de Guayasamín, como el pintor cubano Luis Alberto Ruiz Saavedra y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo.
También hubo personal diplomático acreditado en Quito, en especial de naciones latinoamericanas como los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y Venezuela, Carol Delgado.
Antes de que la música le cortara el aliento a los presentes, Pablo Guayasamín, hijo del homenajeado, presentó al maestro venezolano como una persona cuya esencia guarda muchas cosas en común con su padre.
Todos los presentes compartieron junto a hijos y familiares del artista, las melodías plagadas de la pasión de Sánchez y de su conexión con el lugar, que resultaron casi mágicos.
Además de la pieza a las figuras de Nasca, Sánchez interpretó ‘Caballo Viejo’, ‘Alma del Llano’, ‘Por una Cabeza’, ‘Los Seres Unidos jamás serán Vencidos’ y dos de sus ‘Memes Cósmicos’ (7 y 37).
‘Fue algo sublime que se hizo presente. Estuvo increíble, la gente sintió el mensaje proveniente del cosmos’, afirmó Sánchez al término de su presentación, en declaraciones a Prensa Latina.
‘Parecía como poseído por el propio espíritu de Guayasamín‘, señaló de su lado Saavedra, quien quedó estremecido por la magistral actuación.
Sánchez, quien llegó a Ecuador como parte de su recorrido llamado ‘Sonidos del Sur’, una expedición por otros cuatro países de la región (Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia), afirmó que su encuentro con el Pintor de Iberoamérica fue algo especial.
A su juicio, la Capilla del Hombre, complejo monumental ideado por Guayasamín, debía llamarse la Capilla de la Humanidad, por todo su contenido y ser más que una galería de arte, un lugar donde confluye la energía.
El concierto dio inicio a las actividades por el centenario del genuino representante de la cultura ecuatoriana, que se cumple el 6 de julio de 2019 e incluyen eventos en Cuba, nación con la cual el pintor tuvo una relación profundo y muy especial. (Prensa Latina)