La jornada del jueves del Mutua Madrid Open tuvo de todo. Susto y sufrimiento del suizo Roger Federer, que salvó dos bolas de partido para ganar al francés Gael Monfils, la solidez del serbio Novak Djkovic, ante el francés Jeremy Chardy, y la expectativa del español Rafael Nadal que emprenderá con el estadounidense Frances Tiafoe.
Federer comenzó arrollando pero luego tuvo que afirmarse al juego de hierba para vencer a Monfils, por 6-0, 4-6 y 7-6 (3) en dos horas.
La victoria 1,200 de Federer en su carrera estuvo a punto de no producirse. Monfils llegó a dominar por 4-1 en el tercer set, y luego tuvo esas dos oportunidades al resto, pero el suizo jugó al ataque, y arrolló al francés en el desempate.
Federer se enfrentará en cuartos con el austríaco Dominic Thiem, finalista en las dos últimas ediciones, que antes venció al italiano Fabio Fognini, por 6-4 y 7-5 en una hora y 29 minutos.
En un duelo prevaleció la fortaleza de Thiem, que ganó sin ceder una solo vez su saque, y que partido a partido va demostrando que tiene claro su objetivo este año, ganar por fin en Roland Garros.
Mientras, el serbio Novak Djokovic mantuvo su récord contra el francés Jeremy Chardy al vencerle por 6-1 y 7-6 (2).
Lleva ya el actual número uno del mundo 13 partidos sin conocer la derrota ante Chardy, 47 del mundo, aunque este jueves pudo perder el segundo parcial cuando el jugador de Pau dispuso de un punto para apuntarse el segundo, pero con el servicio del serbio. Solventado ese escollo, Djokovic ganó fácil el desempate.
Djokovic se enfrentará en cuartos con el croata Marin Cilic que por tercera vez esta semana necesitó tres sets para seguir adelante. Esta vez ante el serbio Laslo Dejere, por 4-6, 6-3 y 6-2 en dos horas y nueve minutos.
Cilic está sufriendo para pasar ronda. Primero tuvo que agotar los tres parciales contra el eslovaco Martin Klizan, luego ante el alemán Jann-Lennard Struff y este jueves contra Djere, verdugo del argentino Juan Martín del Potro.
También está ya en cuartos de final el suizo Stan Wawrinka, finalista en el 2013, que derrotó al japonés Kei Nishikori, subcampeón en la temporada siguiente, por 6-3 y 7-6 (3) en una hora y 35 minutos. El helvético espera ahora al ganador del duelo entre el español Rafael Nadal y el estadounidense Frances Tiafoe.
⊕