Primera Dama Nadine Heredia aclara a diario El Comercio

shadow

 

La Primera Dama Nadine Heredia Alarcón sostuvo que la comisión investigadora del Congreso ha vulnerado su derecho constitucional y estimó que respondería a «un plan trazado» para dañar su imagen.

En una carta enviada al Director Periodístico del diario El Comercio y publicada en su cuenta de Facebook, Heredia Alarcón hace una aclaración a un editorial del mencionado medio sobre las críticas que ella realizó al trabajo que viene desarrollando la comisión que indaga al empresario Martín Belaunde Lossio.

«Mi crítica a la Comisión y a su presidenta (Marisol Pérez Tello) se debe a su incapacidad y a su profundo desconocimiento del mandato que le dio el pleno del Congreso así como a la forma en que ha utilizado ese mandato para llevar la Comisión en direcciones que no le corresponde», señaló.

Precisa que dicha comisión recibió el mandato del pleno del Congreso para indagar «las actividades ilícitas que habría efectuado Belaunde Lossio para obtener irregularmente contratos a favor de empresas vinculadas a él».

En ese sentido, Nadine Heredia señala que a pesar de no haber «indicio alguno» para imputarle algún cargo o relación alguna con las actividades del hoy detenido empresario, la llamada Comisión Pérez Tello, decidió pasarla a la condición de investigada.

«Mucho menos se precisa el supuesto delito o infracción administrativa que yo habría cometido, afectando así mi derecho a la defensa. Es obviamente impropio someterme a una investigación sin decirme de qué debo defenderme», anotó.

Señaló que «incluso, extractos descontextualizados de mis declaraciones en la primera citación reservada fueron filtrados a la prensa. Eso, evidentemente, implica una mayor vulneración del debido proceso. Todos los miembros de la Comisión saben que los únicos que pueden hablar públicamente sobre una sesión reservada son los investigados y su defensa».

«Al no contarse con elementos comprobables ni habérseme notificado los argumentos que justifiquen mi pase a la condición de investigada, lo único que se me ocurre es que la Comisión está llevando a cabo un plan trazado desde antes», estimó.

Ello, agregó, «se hizo transparente en la primera citación a la que asistí en condición de invitada, cuando el congresista (aprista Mauricio) Mulder, para prolongar el show mediático tanto como fuera posible, expresó su deseo de que se me pasara a la condición de investigada para levantar mi secreto bancario y mi secreto tributario».

Nadine Heredia, asimismo, consideró «vergonzoso» que una comisión investigadora del Parlamento «siente el precedente de que las investigaciones parlamentarias pueden incluir entre sus datos a investigar rumores denigratorios porque ahora constan en actas del Congreso de la República«.

Lea el texto completo de la carta aquí.

 

52962