Por 64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso aprobó este miércoles el informe final de la Comisión de Fiscalización referido a la investigación sobre las agendas de propiedad de la primera dama Nadine Heredia, por un supuesto delito de lavado dinero.
Según trascendió, en las recomendaciones del documento se precisa que Nadine Heredia, Ilán Heredia, Rocío Calderón Vinatea, Ivoska Humala y Cristina Velita Arroyo, son presuntos responsables de los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria.
Pleno aprobó informe final del caso 'Agendas de Nadine'. Ampliaremos en breve https://t.co/fA4rmaFl9h Vía RPPNoticias
— Medios Peruanos (@mediosperuanos) June 16, 2016
También, aparte también fueron comprometidos a otras 21 personas más, quienes estarían involucrados en diferentes delitos. Igualmente fueron comprendidos a tres empresas y un instituto que se habrían utilizado para el lavado de activos.
Dinero proveniente de Venezuela
Todos estos indicios se relacionarían con el dinero que presuntamente habría llegado de Venezuela, desde el gobierno de Hugo Chávez, para financiar las campañas electorales del 2006 y 2011 del Partido Nacionalista.
Acá la votación del informe que se aprobó sobre #NadineHeredia. Abugattas, Benítez y Perú Posible se abstuvieron. pic.twitter.com/EDVFe3qpXL
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) June 15, 2016
Se debe precisar que este Informe final sobre agendas de la Primera Dama, fue debatido por más de tres horas, luego recomienda que esta investigación se derive, para las acciones que correspondan en sus áreas de trabajo, al Ministerio Público, Sunat (fiscalización exhaustiva a personas naturales y jurídicas), y Superintendencia de Banca y Seguros (información falsa que dieron dos entidades bancarias).
Nacionalistas califican de revanchismo
También recomienda se ponga en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Como era de esperar, tras la aprobación los nacionalistas Josué Gutiérrez, Leonidas Huayama, Rubén Condori, Rubén Coa y Agustín Molina, denunciaron que el presente informe “no tiene sentido” y que refleja cierto “revanchismo”.