Nadine Heredia retornó hoy a Lima, procedente de Madrid, en cumplimiento de una orden judicial que le dio 10 días de plazo para regresar y afrontar en el Perú la investigación que se le sigue por un presunto de lavado de activos.
Heredia Alarcón arribó pasadas las 07:30 horas al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en un vuelo de la aerolínea Air Europa, en medio de la expectativa de los medios de comunicación y de los curiosos que se dieron cita en el terminal aéreo.
Asimismo, llegaron a recibirla exparlamentarios nacionalistas, como Teófilo Gutiérrez, Martín Rivas y Rubén Coa.
Como se recuerda, Heredia Alarcón afronta una investigación fiscal para determinar si recibió dinero del extranjero y si fue usado en el financiamiento de la campaña electoral de Ollanta Humala de los años 2006 y 2011.
A reglón seguido, señaló que es funcionaria de Naciones Unidas, “lo que he hecho es pedir un permiso, sin goce de haber para ver que vamos hacer con el juez Carhuancho y cuál es la explicación que me tiene que dar”. Asimismo, remarcó que siempre ha colaborado con la justicia. “Voy a seguir colaborando, este aquí o cumplimiento mis funciones como directora de Enlace de la FAO en Ginebra (Suiza)”.
También se refirió al Gobierno, luego que esté remitiera – a través de Cancillería – una carta de protesta por su designación en la instancia internacional. “A mi lo que me parece es que ha sido un exceso la reacción del Gobierno con respecto (a mi designación) en la FAO, que no ha sucedido jamás pese a que el Perú es parte de Naciones Unidas, y la FAO es parte de está”, apuntó.
Asimismo, precisó que no tiene temor a las decisiones judiciales que podrían darse en los próximos días. “No tengo temor porque estoy cumpliendo a cabalidad las normas y reglas de conducta que las autoridades me han señalado para este periodo. Ya no tengo restricción de salida del país, la norma dice claramente que tengo que avisar cuando viaje, que es lo que he hecho”.
“Tanto es así que cuando estuve con el juez Carhuancho, le dije que quisiera firmar en Ginebra el cuaderno de control biométrico y él me señaló que no había ningún problema, porque han existido otras personas también investigadas que han firmado en sus lugares de trabajo”, explicó.
Reiteró que en su caso existe una enorme presión política. “Ustedes (a la prensa) saben ya de que grupos políticos. (En el Congreso que ha pedido su destitución de la FAO) Vemos ahí una medida de presión política muy evidente, es un tema bastante politizado, pero tengo sobre todo el derecho al trabajo que tiene cualquier ciudadano y que no se le puede prohibir”, remarcó.
“La presión política no puede influenciar, ni en los jueces ni en los fiscales”, subrayó. En otro momento, dijo que no estaba fugando del país.
“No me estoy fugando, tengo un trabajo y es un lugar ubicable ya que todos conocen el lugar donde voy a estar trabajando. Todos conocen que soy funcionaria de Naciones Unidas en este momento y es verdaderamente increíble la presión de los organismo del Perú, sobre todo del Gobierno han hecho para que una ciudadana peruana, no tenga trabajo”, según reporte de gestion.pe
Por último, dijo que ella postuló a la FAO. “Soy directora de la oficina de Enlace en Ginebra, y lo que hecho es pedir una licencia sin goce de haber para poder venir a explicar al juez mi situación”, finalizó.
La esposa del ex presidente Ollanta Humala fue designada por la FAO para ocupar el cargo de directora de enlace de este organismo en la ciudad de Ginebra, Suiza, lo que motivó su viaje a Europa.
Andina/Foto: tvperu.gob.pe