La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial decidió revocar las medidas restrictivas en contra de la exprimera dama Nadine Heredia, y podrá salir del país sin permiso judicial.
La medida se aplica también a la madre de la exprimera dama, Antonia Alarcón; su hermano Ilan Heredia, Rocío Calderón y Julio Torres, también investigados por presunto lavado de activos.
En enero pasado, el juez Richard Concepción Carhuancho impuso las mencionadas medidas restrictivas a Nadine Heredia por considerar que había riesgo de fuga de Heredia.
No obstante, Wilfredo Pedraza, abogado de la exprimera dama, argumentó ante la mencionada sala penal que no se le debía imponer medidas restrictivas porque “no infringió ninguna regla de conducta”.
Los jueces acogieron el argumento de la defensa de Nadine Heredia, en el sentido que cumplió con comunicar a la fiscalía y al juez de investigación preparatoria que viajaría a Suecia para trabajar en la FAO, por lo que no incumplió las medidas de comparecencia que le habían impuesto.
En esas medidas no se imponía a Heredia la obligación de esperar que los jueces autoricen su viaje para poder realizarlo, por lo que no se configura una fuga.
La resolución de la Sala Superior supone que Nadine Heredia podrá viajar al exterior, pero siempre notificando previamente al fiscal y al juez como ya lo hizo la vez anterior, y deberá regresar cada vez que sea citada o se requiera su presencia en alguna diligencia.
Inicialmente, la fiscalía no pidió esto para Nadine, recién lo hizo luego de su viaje para trabajar en la FAO. Ese cambio en la medida es lo que la Sala Superior no aprobó.
Fuente: Agencias/Foto: peru.com