La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, declaró este miércoles 21 sentirse decepcionada por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara infundado el hábeas corpus presentado por su defensa, y dijo dudar de las motivaciones que habrían llevado a ese colegiado a pronunciarse en ese sentido.
En conferencia de prensa, la también Primera Dama de la Nación cuestionó que el fallo haya sido emitido con una velocidad inusitada, y consideró imposible que los magistrados del TC hayan tenido tiempo para leer el voluminoso expediente de su caso, más de veinte mil folios y los recursos presentados por su defensa legal.
Caso #NadineHeredia: #TC dispone que #MinisterioPúblico continúe investigación https://t.co/YQkat8zf3h pic.twitter.com/M9Q7djZyuL
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 20, 2015
“Cuando los que imparten justicia aceleran la decisión de esa manera al punto de no escuchar los argumentos de una de las partes es factible dudar de sus propias motivaciones. Estoy decepcionada por la decisión de este tribunal que debería velar por los derechos constitucionales de todos los peruanos”, expresó Nadine Heredia.
La decisión del TC declaró infundado el hábeas corpus resuelto a favor de Nadine Heredia, por lo que autoriza al Ministerio Público a continuar con sus investigaciones respecto al supuesto delito de lavado de activos del 2005 al 2009.
Asimismo, revoca la sentencia del 4 de septiembre del 2015 emitido por la Sexta Sala Penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaro a su vez fundado el recurso a su favor, para que la Fiscalía se inhiba de investigarla, aduciendo que ese caso ya fue resuelto en el año 2009.
En la extensa conferencia de prensa, Nadine Heredia recordó que la vista de la causa tuvo lugar el pasado miércoles 14 de octubre, por lo que -a su juicio- es imposible que los magistrados del TC hayan tenido el tiempo suficiente para leer todos los documentos.
“Este tribunal ha desatendido sus funciones constitucionales (…)”, dijo tras recordar que debió tomar en cuenta sentencias anteriores sobre lavado de activos y la propia Constitución Política que respaldan su posición.
En consecuencia, dijo sentirse “desamparada” por la justicia peruana, pero recalcó que respeta el fallo del órgano constitucional y mantiene su “optimismo, fe y confianza en el Perú”.
“No estamos en la época del fujimorato, donde se cerraban los congresos y a los miembros del Tribunal Constitucional se le daba una patada para que se vayan a sus casas; felizmente no estamos en esas épocas”, expresó Heredia.
Además, aseguró que las acusaciones en su contra forman parte de un “golpe mediático” tramado por la oposición en contra del gobierno del presidente Ollanta Humala, con el objetivo de instaurar la idea en la ciudadanía de que ella cuenta con más derechos que el resto de ciudadanos.
“He recibido los golpes de la oposición sabiendo de donde vienen; portada tras portada, noticiero tras noticiero han fabricado una imagen de mí que no se corresponde con la realidad, ni con el compromiso de trabajo, ni con las horas de trabajo que tengo con el país, con el partido y por ser esposa del Presidente”, comentó Nadine Heredia.
Igualmente, informó que producto de esa campaña en su contra actualmente tiene diez investigaciones abiertas en la Fiscalía y en el Congreso, las que han sido presentadas por personajes desconocidos y sin mayor asidero probatorio.
No obstante, precisó que todas esas acusaciones no comprometen un solo nuevo sol del Estado.
En ese marco, en respuesta a quienes afirman que debería someterse a todas las investigaciones, manifestó que está usando todas las herramientas legales puestas a disposición de los ciudadanos por la Constitución y la ley, para defenderse de esas imputaciones.
“Hasta ahora no me han dado una sola prueba, no me han explicado sus motivaciones, solo existen mentiras, especulaciones y declaraciones en esas diez investigaciones”, manifestó.
Andina / Foto: Renzo Chávez – Crónica Viva
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc